Cuando entramos en un supermercado o una gran superficie, aunque no nos percatemos estamos un poco dirigidos y no somos tan libres para comprar como creemos.
A continuación os expongo algunos “trucos” que emplean estos establecimientos y que podréis advertir cuando hagáis vuestras compras:
Maximizar el tiempo de permanencia: Es bien sabido que cuanto más tiempo empleemos dentro de un supermercado mas compraremos (el volumen de nuestra compra es directamente proporcional al tiempo de permanencia). ¿Como se consigue? Pues a través de música tranquila, haciendo del supermercado un autentico laberinto, colocando productos de primera necesidad dispersos por toda la planta del supermercado, etc.
A continuación os expongo algunos “trucos” que emplean estos establecimientos y que podréis advertir cuando hagáis vuestras compras:
Maximizar el tiempo de permanencia: Es bien sabido que cuanto más tiempo empleemos dentro de un supermercado mas compraremos (el volumen de nuestra compra es directamente proporcional al tiempo de permanencia). ¿Como se consigue? Pues a través de música tranquila, haciendo del supermercado un autentico laberinto, colocando productos de primera necesidad dispersos por toda la planta del supermercado, etc.
[Dentro del Laberinto: Foto de Lizadanger]
Maximizar nuestra compra: Aquí van algunos ejemplos:
¿No habéis notado que los carros de compra son cada vez más grandes?. Pues esto se hace para crear la sensación en el comprador de que el carro está vacío y que ha comprado poco (lo increíble es que siempre hay algunos clientes que sea como sea el carro lo llenan).
El supermercado no tiene piedad con su cliente. Fíjate que el último euro te lo gastas mientras esperas a pagar en la caja. Esos minutitos de espera, también son aprovechados por el supermercado para venderte productos baratos que normalmente siempre necesitas (pilas, chicles o golosinas, productos de afeitar, ...). Puede parecer una tontería pero estoy seguro que con esos productos el supermercado tiene mucho margen.
Cuando vas con niños, rápidamente te darás cuenta que sus productos preferidos están a su altura y alcance, de tal forma que cuando te descuidas llevas el carro salteado de patatas, golosinas y demás productos altamente nutritivos ....
¡Atraer al cliente!: Fundamental y obvio. Si el cliente no visita el establecimiento, hay pocas probabilidades de que compre y nada se puede hacer por maximizar su compra, por lo que el primer objetivo es atraer clientela.
Esto se consigue a través de publicidad, ofertas , promociones, entrega de puntos, vales de descuento, etc. Hay algunos supermercados, situados en las afueras de las ciudades, que incluso venden la gasolina más barata. Todo vale con tal de atraer clientes.
¡Ojo! Las ofertas contienen productos gancho. Son productos muy baratos, en los que el supermercado gana muy poco, nada o incluso pierde dinero, pero que tienen un irresistible poder de atracción que nos lleva a visitar el establecimiento. Una vez dentro ya se las ingenian para hacer que salgamos, al menos, con medio carro de compra.
Compra lo que yo quiero: Aunque no nos demos cuenta, muchas veces se nos dirige a comprar determinados productos. En una estantería, los productos que más llaman la atención son los que están a la altura de nuestra vista. Este es el nivel estrella donde se colocan los productos que más interesa vender al supermercado, cuanto más anchura disponga un producto en este nivel, más llamará la atención y más se comprará. Aquí podríamos decir que están los productos “favoritos” del supermercado.
Dime lo que compras: Hace tiempo te podías encontrar contestando a encuesta a la salida del supermercado acerca de tus gustos y hábitos. ¡Ahora ya no es necesario! . Te regalan una tarjeta con la que consiguen:
1.-Que el banco no se lleve comisión por tu compra. Los bancos cobran a los establecimientos un porcentaje de la compra que realizan los clientes con sus tarjetas. En este caso como la tarjeta es del centro comercial éste cobra íntegramente el valor de la compra.
2.- Fidelizarte: Como tienes una tarjeta que da puntos y te permite acceder a promociones … pues vas casi siempre a ese supermercado.
3.- Saber lo que has comprado, cuando, como y ... por qué: Tu compra tiene nombre y apellidos ya que la pagas con una tarjeta que te identifica (con todos tus datos personales que entregaste al supermercado al rellenar el cuestionario para que te entregaran la tarjeta). Todos los datos relacionados con la compra y los personales van a parar a las bases de datos de los centros comerciales y allí son convenientemente explotados con el fin de obtener más beneficio. (ver entrada "Las otras huellas digitales" que escribí hace algún tiempo).
Compra más rápido por favor que tenemos la tienda llena: Algunas veces les interesa que te muevas rápido. Esto se hace sobre todo con música (lo notarás porque el supermercado se pone en modo “discoteca”) y es una forma sutil que el inconsciente capta en la que te indican que tienes que comprar "más rápido”.
¿No habéis notado que los carros de compra son cada vez más grandes?. Pues esto se hace para crear la sensación en el comprador de que el carro está vacío y que ha comprado poco (lo increíble es que siempre hay algunos clientes que sea como sea el carro lo llenan).
El supermercado no tiene piedad con su cliente. Fíjate que el último euro te lo gastas mientras esperas a pagar en la caja. Esos minutitos de espera, también son aprovechados por el supermercado para venderte productos baratos que normalmente siempre necesitas (pilas, chicles o golosinas, productos de afeitar, ...). Puede parecer una tontería pero estoy seguro que con esos productos el supermercado tiene mucho margen.
Cuando vas con niños, rápidamente te darás cuenta que sus productos preferidos están a su altura y alcance, de tal forma que cuando te descuidas llevas el carro salteado de patatas, golosinas y demás productos altamente nutritivos ....
¡Atraer al cliente!: Fundamental y obvio. Si el cliente no visita el establecimiento, hay pocas probabilidades de que compre y nada se puede hacer por maximizar su compra, por lo que el primer objetivo es atraer clientela.
Esto se consigue a través de publicidad, ofertas , promociones, entrega de puntos, vales de descuento, etc. Hay algunos supermercados, situados en las afueras de las ciudades, que incluso venden la gasolina más barata. Todo vale con tal de atraer clientes.
¡Ojo! Las ofertas contienen productos gancho. Son productos muy baratos, en los que el supermercado gana muy poco, nada o incluso pierde dinero, pero que tienen un irresistible poder de atracción que nos lleva a visitar el establecimiento. Una vez dentro ya se las ingenian para hacer que salgamos, al menos, con medio carro de compra.
Compra lo que yo quiero: Aunque no nos demos cuenta, muchas veces se nos dirige a comprar determinados productos. En una estantería, los productos que más llaman la atención son los que están a la altura de nuestra vista. Este es el nivel estrella donde se colocan los productos que más interesa vender al supermercado, cuanto más anchura disponga un producto en este nivel, más llamará la atención y más se comprará. Aquí podríamos decir que están los productos “favoritos” del supermercado.
Dime lo que compras: Hace tiempo te podías encontrar contestando a encuesta a la salida del supermercado acerca de tus gustos y hábitos. ¡Ahora ya no es necesario! . Te regalan una tarjeta con la que consiguen:
1.-Que el banco no se lleve comisión por tu compra. Los bancos cobran a los establecimientos un porcentaje de la compra que realizan los clientes con sus tarjetas. En este caso como la tarjeta es del centro comercial éste cobra íntegramente el valor de la compra.
2.- Fidelizarte: Como tienes una tarjeta que da puntos y te permite acceder a promociones … pues vas casi siempre a ese supermercado.
3.- Saber lo que has comprado, cuando, como y ... por qué: Tu compra tiene nombre y apellidos ya que la pagas con una tarjeta que te identifica (con todos tus datos personales que entregaste al supermercado al rellenar el cuestionario para que te entregaran la tarjeta). Todos los datos relacionados con la compra y los personales van a parar a las bases de datos de los centros comerciales y allí son convenientemente explotados con el fin de obtener más beneficio. (ver entrada "Las otras huellas digitales" que escribí hace algún tiempo).
Compra más rápido por favor que tenemos la tienda llena: Algunas veces les interesa que te muevas rápido. Esto se hace sobre todo con música (lo notarás porque el supermercado se pone en modo “discoteca”) y es una forma sutil que el inconsciente capta en la que te indican que tienes que comprar "más rápido”.
[En la caja rápida: Foto de Chuckp]
Concéntrate en la compra: ¿Has visto algún centro comercial que tenga una cristalera con vistas impresionantes a la ciudad ? Si es así es probablemente estemos hablando de una cafetería o restaurante en el centro comercial no el lugar donde se encuentran los productos de la compra.
Una vez dicho esto, aquí van algunos consejos para romper moldes:
Una vez dicho esto, aquí van algunos consejos para romper moldes:
- Compra únicamente promociones y productos gancho. Con esto conseguirás ser un cliente no rentable.
- Si quieres que no se aprovechen de tu instinto de compra impulsiva. Lleva una lista de compra y no te salgas de ella. Comprarás lo que realmente necesites y no incluirás ningún artículo “extra”.
- Compara precios. No te dejes engañar por las ofertas. Es posible que la leche esté mucho más barata en tal supermercado pero ¿Y el resto de los productos? ¿ Puede ser que la leche sea un producto gancho?.
- También puedes ir a pasar el rato, sobre todo el horas punta. Como ya sabemos a estas horas se pincha música disco.
Si quieres apuntar algún ejemplo más o contar tu experiencia te invito a hacerlo en el apartado de comentarios.
Saludos y ... hasta otro día.
Saludos y ... hasta otro día.
1 comentarios:
Acerca del packaging "Packaging: la colocación y el envasado atraen a los consumidores a los productos más caros"
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