viernes, 29 de diciembre de 2006

Las otras Huellas Digitales


Cuando nos hablan de huellas digitales, se nos viene a la cabeza un grupo de investigación de la policía intentando averiguar la autoría de algún robo. Sin embargo hay otro tipo de huellas digitales, de las que dejamos rastro a lo largo de día, que sin apenas darnos cuenta delantan muchos aspectos de nosotros mismos.

Se trata de registros de actuaciones que hemos realizado en internet, con nuestro banco, en el gran almacén, en el supermercado de la esquina, en nuestra gasolinera habitual , ... . Son interacciones, transacciones, operaciones que quedan grabadas en sistemas informáticos de estas empresas

Pongo algún ejemplo para que quede más claro:

Ejemplo1: Cada vez somos más aficonados a pagar con tarjeta de crédito o débito. Es muy cómodo ya que no tienes que llevar dinero encima. Pero nuestro banco sabe, a través de los movimientos de nuestra tarjeta, qué compramos, cuando compramos, donde compramos y cuanto nos gastamos en nuestas compras. ¿Qué podría hacer alguien con esta información?.

Ejemplo2: Nuestro supermercado de confianza nos ha conseguido colocar una tarjeta de puntos, y digo bien colocar, porque muchas veces no paran hasta que la tenemos. Sólamente has tenido que dar tu nombre, dirección, fecha de nacimiento y unos cuantos datos más. A cambio te han dado una tarjeta con la que puedes acceder a múltiples descuentos y promociones. Esto es así, pero además de estas ventajas para tí, el supermercado te conoce un poco más.

Ahora sabe:
  • Cuando compras: ya que en cada compra pasas esa tarjeta (por si te dan algo de descuento).
  • Cuanto compras
  • Qué compras
  • Donde vives
  • Qué edad tienes.
  • etc. etc.

¿Para que puede servir esto ?. Pues teniendo esta información de los clientes que tienen tarjeta se pueden realizar estudios estadisticos para saber cuales son los tipos de cliente que compran en este supermercado (por edad, por proximidad, por cantidad de compra, ...). Esto puede llevarles a identificar a su mejor cliente tipo, que sería aquél que vive a menos de x metros del supermercado, con una edad de entre x e y, que compra normalmente x's tipos de productos. Una buena estrategia comercial llevaría a reorganizar el supermercado para primar al mejor cliente tipo o al cliente tipo objetivo. Por si os suena de algo os diré que si el mejor cliente tipo suele comprar marca blanca (marca del supermercado) probablemente cada vez haya en ese supermercado más productos de marca blanca y menos de marca del proveedor.

Y más particular, como saben qué te gusta, es probable que te llegue publicidad a casa con promociones relativas a productos de tu interés.

Ejemplo3: ¿Por qué cada vez hay más empresas interesadas en que te registres? . Os voy a contar un caso reciente que me ha ocurrido hace poco. Te compras un ipod, instalas el iTunes de apple. Cuando intentas acceder a él te sale una invitación para registrar el equipo. Tu piensas : ¡ yo no quiero registrarlo, quiero ser un usuario anónimo ! . Apple se empeña en saber quién compró el ipod número de serie xxxxx y te sigue invitando cada vez que conectas el ipod al ordenador. Una vez lo ha conseguido Apple conoce qué tipo de música me gusta porque sabe que cargo en el ipod y qué música tengo en mi disco duro. Seguro que dentro de unos dias su tienda de música online, a la que se accede a través de iTunes, tendrá una oferta especial y ... Oh casualidad ¡ Es del tipo de música que me gusta !.

Se me ocurren mil ejemplos, uno muy interesante pero que trataré en otra ocasión es el de Google. De momento lo dejaré aquí. Sólo os diré que tengo una sensación extraña cuando alguien quiere saber de mí más de lo que considero necesario. Seguro que a tí también te habrá pasado alguna vez y te has preguntado ¿Y para qué necesitan tantos datos?

En fin, ten cuidado con tus otras huellas digitales ! .

Como siempre, si quieres comentar alguna experiencia o dar tu opinión, puedes utilizar el campo de comentarios.

¡ Hasta otro dia !

2 comentarios:

Jo dijo...

Un poco paranoico pero aquí van algunas ideas de lo que Google podría llegar a hacer. La tecnología para llevarlas a cabo está disponible hoy en día, otra cosa es que finalmente se implementen con los fines que describe la noticia: Los planes de Google: saberlo todo de nosotros y hacerlo público en Internet

Jo dijo...

Con la llegada de la internet móvil y la conexión permanente de los smartphones a internet, empiezan a surgir algunos debates acerca de las huellas digitales que recolectan estos dispositivos de nuestra actividad,como la relativa al registro dede datos de posición del usuario.

Artículo de ABC: Los móviles inteligentes saben demasiado