La Web 2.0 es la participación, interacción, elaboración, colaboración, cooperación de los propios usuarios para enriquecer el sito web.
Al principio de internet las páginas web eran estáticas, mostraban información en una dirección (del creador a los usuarios). Con el paso del tiempo y la tecnología se consiguió interactuar con el usuario y las páginas se hicieron dinámicas (modificaban sus contenidos según la navegación y preferencias del usuario usuario).
Despues de estas evoluciones irrumpe una nueva forma de concebir los sitios web, la web 2.0. En este caso los usuarios disponen de un medio para crear contenidos ( visuales: fotos, videos, presentaciones etc, técnicos: enciclopedias opiones: blogs, ...). Ya no hay una empresa que cree contenidos para sus visitantes, los usuarios son los que crean para otros usuarios.
Esta revolución me recuerda a la del software libre, donde cualquiera puede participar y colaborar su evolución. Aquí también es así. De hecho sus creadores "sólo" han de preocuparse de crear en interface y dimensionar adecuadamente el sitio web (Velocidades de transmisión y recepción o ancho de banda, capacidad de almacenamiento y capacidad de proceso).
- Blogger (año de creación 1.999 / 45 millones de visitas diarias): Cuenta tu experiencia en internet. Tu diario expuesto a todo el mundo.
- Wikipedia (año de creación 2.000 / 50 millones de visitas diarias): La enciclopedia mundial realizada por los propios usuarios. Según cuenta la leyenda es más precisa que la enciclopedia britanica. Cualquiera puede editar sus contenidos.
- Delicious (año de creación 2.003 / 5 millones de visitas diarias): comparte tus direcciones favoritas.
- Flickr (año de creación 2.004 / 11 millones de visitas diarias): Fondo fotográfico mundial realizado por sus usuarios.
- Youtube (año de creación 2.005 / 75 millones de visitas diarias): Tus videos compartidos con los usuarios de todo el mundo.
A continuación un gráfico donde se aprecia la evolución, en visitas de estos sitios durante este año:
0 comentarios:
Publicar un comentario