domingo, 10 de diciembre de 2006

Web 2.0

¿Pero que es esto del Web 2.0? ¿Es una moda? ¿Por qué allí donde busquemos encontramos algo relacionado con este término? ¿por qué los fundadores de estos sitios son todos tipos sonrientes?

La Web 2.0 es la participación, interacción, elaboración, colaboración, cooperación de los propios usuarios para enriquecer el sito web.

Al principio de internet las páginas web eran estáticas, mostraban información en una dirección (del creador a los usuarios). Con el paso del tiempo y la tecnología se consiguió interactuar con el usuario y las páginas se hicieron dinámicas (modificaban sus contenidos según la navegación y preferencias del usuario usuario).

Despues de estas evoluciones irrumpe una nueva forma de concebir los sitios web, la web 2.0. En este caso los usuarios disponen de un medio para crear contenidos ( visuales: fotos, videos, presentaciones etc, técnicos: enciclopedias opiones: blogs, ...). Ya no hay una empresa que cree contenidos para sus visitantes, los usuarios son los que crean para otros usuarios.

Esta revolución me recuerda a la del software libre, donde cualquiera puede participar y colaborar su evolución. Aquí también es así. De hecho sus creadores "sólo" han de preocuparse de crear en interface y dimensionar adecuadamente el sitio web (Velocidades de transmisión y recepción o ancho de banda, capacidad de almacenamiento y capacidad de proceso).

Para que os hagais una idea de que va esto, y si no los conoceis, podeis visitar estos sitios estandartes de la web 2.0:

- Blogger (año de creación 1.999 / 45 millones de visitas diarias): Cuenta tu experiencia en internet. Tu diario expuesto a todo el mundo.

- Wikipedia (año de creación 2.000 / 50 millones de visitas diarias): La enciclopedia mundial realizada por los propios usuarios. Según cuenta la leyenda es más precisa que la enciclopedia britanica. Cualquiera puede editar sus contenidos.

- Delicious (año de creación 2.003 / 5 millones de visitas diarias): comparte tus direcciones favoritas.

- Flickr (año de creación 2.004 / 11 millones de visitas diarias): Fondo fotográfico mundial realizado por sus usuarios.

- Youtube (año de creación 2.005 / 75 millones de visitas diarias): Tus videos compartidos con los usuarios de todo el mundo.

A continuación un gráfico donde se aprecia la evolución, en visitas de estos sitios durante este año:




Como podeis suponer, esta evolución no ha pasado desapercibida para los grandes de internet cuyos modelos de negocio están basados en ingresos por publicidad y que pugnan por obtener una mayor audiencia de visitantes (se estima que somos 1.000 millones de internautas en el mundo).

Los creadores de Flickr, Blogger, Delicious y Youtube han sucumbido al poder de "convicción" de Google y Yahoo. Flickr y Delicious fueron comprados por Yahoo, Blogger y Youtube por Google. Todos ellos por cantidades astronomicas. El último ejemplo Youtube (1.650 millones de $).

Así que ya sabes, si tienes una idea brillante de sitio web donde los usuarios sean los que creen contenidos y lo evolucionen, NO SE LO DIGAS A NADIE, CREALO !!!! tu puedes ser el siguiente en ser comprado.

Hasta otro dia.

[+] Actualización 24/04/2007 [@] Libro web 2.o Fundación Orange
[+] Actualización 1/05/2007 [@] Mapa de la web 2.0
[+] Actualización 4/06/2007 [@] Artículo Enrique Dans: La empresa y la web 2.0

0 comentarios: