martes, 19 de diciembre de 2006

El negocio musical

El negocio musical, tal y como se concebía hace unos años, está en declive. La cantidad de CD's que se venden en España baja año a año.

¿ Cual puede ser la causa ? Fijate en la distribución aproximada del precio de venta de un CD. Independientemente de otras consideraciones se aprecia que hay mucha diferencia entre el coste de fabricación y el precio de venta.


Como consecuencia de este diferencial percibido por el cliente final surgen otras alternativas de compra/consumo de música:

Mercado negro: (top manta) y es que con el formato de música digital , la diferencia de calidad de sonido entre un original y otro pirata es nula

Internet: La aparición y popularización de los formatos de audio comprimido (mp3), los programas P2P (emule, Kazaa, Bittorrent...) y el abaratamiento de las líneas de comunicaciones (ADSL) han llevado a un boom en el fenomeno de compartir música. Ahora no se intercambian los CD's con tus amigos y vecinos, sino con todo el mundo.

Música libre: han surgido licencias alternativas como las creative commons donde la música se puede obtener y reproducir sin el pago de derechos de autor. En algunos lugares ya he visto un cartel que pone Creative Commons "la música que estás escuchando es de libre uso comercial".

Además de esto, creo que un futuro no muy lejano, es posible que la distribución no se realice como hasta ahora. Las cadenas de música probablemente serán discos duros con conexión a internet y te podrás descargar las canciones de tu tienda preferida de internet.

A continuación os incluyo las acciones que se están llevando a cabo para intentar paliar este problema del descenso en la venta de CD's:

Dar más valor al CD: Regalo de DVD, envoltorio de lujo, en definitiva, algo que nos cree la sensación de que merece la pena comprar el original frente al pirata.

Tiendas online legales: Que le cuenten a la compañía de la manzana si es rentable o no vender música por internet.

Guerra al pirateo: Con campañas publicitarias, demandas y cierres de portales donde se comparte música, detención de mafias de copia masiva de CD's ... Aunque muy espectaculares, no creo que sean la solución.


La opción por excelencia que las compañías involucradas en el negocio musical se resisten a aplicar es bajar los precios de los CD's.

Pienso que de esta forma se vendería más y como el beneficio = número de unidades x margen, es altamente probable que si bien el margen disminuye, el beneficio se mantuviera o aumentara como consecuencia de una mayor venta de unidades, pero está claro que los responsables de las empresas no tienen la misma opinión.

Por último propongo otras opciones más creativas:

Artistas patrocinados: ¿Te imaginas que algún artista colgara de forma gratuita su último disco en internet ?. ¿Cuantos millones de visitas y descargas tendría la página ?. Y si además te encontraras publicidad promocionando negocios alternativos como camisetas, libros, ediciones de lujo, conciertos, ... o simplemente publicidad de compañías de refrescos, ropa, ... ¿Piensas que se generaría dinero?

Más conciertos: El concierto no se puede piratear ya que para vivirlo con intensidad hay que estar allí.

Seguro que se os ocurren muchas más. Puedes compartirlas y dar tu opinión en el apartado de comentarios.

Hasta otro día.

4 comentarios:

Jo dijo...

Parece que algunas compañías se dan cuenta de que algo ha cambiado en el negocio discográfico!!!

No había leido esta noticia cuando publiqué el post. Al leerla me ha alegrado conocer que alguien también piensa como yo.

Aquí va el enlace a la noticia publicada en 20 minutos

Jo dijo...

Ehhh, otro que parece que se ha dado cuenta. Ahí va la entrada del blog de Enrique Dans sobre el Earh Tour 2007 de Prince.

El valor de un disco

Jo dijo...

Noticia El País: Prince vuelve a enfurecer a la industria musical.El artista estadounidense regala con un periódico su último disco desatando la cólera de la industria musical inglesa

Jo dijo...

Post Enrique Dans: Música: el estado de la cuestión