El negocio musical concebido como venta de CD's a un alto precio está caduco, desfasado, obsoleto, no sirve. Son necesarias nuevas ideas y propuestas para relanzar este negocio.
La realidad, por mucho que nos empeñemos en verla de otra forma, es que la música resulta casi gratuita gracias o por culpa de internet.
[Música: Foto de Michele Pedrolli]
Entonces ¿Cual es el valor real de un disco?. Parece que el valor de un disco (lo que el consumidor está dispuesto a pagar por él) es mucho menor que los 18 € de media que cuesta un CD en una tienda. En la mente de los consumidores 18 € parecen excesivos. Se pagan cuando no existen otras alternativas para el consumo musical. Sin embargo con la llegada de los grabadores de CD's, internet y las redes p2p los consumidores han encontrado nuevas formas para el consumo de música que no se han de menospreciar.
Con respecto al precio, la teoría económica nos dice que en un mercado libre el precio queda fijado por la intersección de la curva de oferta y demanda . Pero, creo que queda claro que el mercado de venta de CD's no es precisamente un ejemplo de mercado libre y que los precios están mantenidos artificialmente por las compañías. Además, y para distorsionar más si cabe el mercado, se buscan métodos para compensar la pérdida de ingresos provocadas por el consumo "alternativo" de música (llamémosle canon o "tan sólo unos céntimos miserables").
Los consumidores se "defenderán" buscando alternativas al consumo de música cuando encuentren trabas a la compra de CD's a un precio razonable. Esto es así y será muy difícil que cambie.
¿Pero cómo se las pueden apañar los artistas para convivir en este entorno y obtener beneficio?
Pues una de las maneras, como veréis en este ejemplo, es a través de los conciertos. Un concierto (música en vivo) no se puede copiar. Se puede grabar claro, pero ... no es lo mismo. Para disfrutarlo hay que estar allí.
Prince, que lleva mucho tiempo en el negocio musical y a lo largo de su carrera musical ha protagonizado duros enfrentamientos con la compañía de discos Warner Bros., se ha dado cuenta de que hay que hacerlo diferente, ... y lo ha puesto en práctica (entre otras razones también debido al boicot de las compañías de discos).
El músico ofrecerá, a partir del 1 de Agosto, 21 conciertos en el O2 Arena de Londres (antes conocido como el Millennium Dome) y en el concierto se entregará a todos los asistentes una copia gratuita de su último CD como recuerdo.
Y para promocionar estos conciertos ... ¡ Qué mejor que regalar su último disco Planet Earth !. Esto fue lo que hizo el pasado domingo 15 de Julio. En el Reino Unido se distribuyeron 2,9 millones de CD's gratis con el diario "The Mail on Sunday". Si los hubiera vendido en España habría conseguido 36 discos de platino.
De esta forma Prince ha conseguido, a muy bajo coste (lo mismo incluso The Mail pagó al músico), la mejor campaña de publicidad para sus conciertos, puesto que la noticia ha aparecido en diarios de todo el mundo.
Con esta acción Prince ha colocado el CD en un lugar singular y novedoso. Ahora un CD es un recuerdo, un objeto promocional, algo que tiene valor sentimental pero no económico. Algo parecido a lo que ocurre con algunas entradas de conciertos que la gente guarda con cariño, no porque sean valiosísimas sino por el recuerdo que producen.
Haciendo unos cuantos números y bastantes suposiciones (70% de llenado en conciertos, 25% de beneficio para el artista sobre recaudación) estos conciertos le podrían reportar a Prince unos ingresos de 4 millones de euros o más , lo que supone unas ventas equivalentes de 2 millones de CD's (suponiendo beneficio para el artista de un 10% sobre el precio de venta del CD). Os incluyo hoja de cálculo para que la modifiquéis a vuestro antojo.
Otro tanto podría conseguir del merchandising (venta de camisetas, gorras, libros, y otros objetos relacionados con el concierto)
Para finalizar, aquí tenéis una selección de su discografía realizada con Blogmusik.
Os diré que me gusta mucho la música de Prince, al que considero un excelente compositor y un vocalista regular, pero, como Woody Allen en sus películas, las canciones no serían las mismas sin su presencia.
Por cierto, como no voy a tener la posibilidad de viajar a Londres para asistir a alguno de sus conciertos, esperaré para comprar el DVD cuando salga. ¡ Algo es algo !. También esperaré, como hago ahora, a que los discos pasen de "moda" para poder comprar originales a un precio razonable (7-10 €).
Hasta otro día !
La realidad, por mucho que nos empeñemos en verla de otra forma, es que la música resulta casi gratuita gracias o por culpa de internet.
Entonces ¿Cual es el valor real de un disco?. Parece que el valor de un disco (lo que el consumidor está dispuesto a pagar por él) es mucho menor que los 18 € de media que cuesta un CD en una tienda. En la mente de los consumidores 18 € parecen excesivos. Se pagan cuando no existen otras alternativas para el consumo musical. Sin embargo con la llegada de los grabadores de CD's, internet y las redes p2p los consumidores han encontrado nuevas formas para el consumo de música que no se han de menospreciar.
Con respecto al precio, la teoría económica nos dice que en un mercado libre el precio queda fijado por la intersección de la curva de oferta y demanda . Pero, creo que queda claro que el mercado de venta de CD's no es precisamente un ejemplo de mercado libre y que los precios están mantenidos artificialmente por las compañías. Además, y para distorsionar más si cabe el mercado, se buscan métodos para compensar la pérdida de ingresos provocadas por el consumo "alternativo" de música (llamémosle canon o "tan sólo unos céntimos miserables").
Los consumidores se "defenderán" buscando alternativas al consumo de música cuando encuentren trabas a la compra de CD's a un precio razonable. Esto es así y será muy difícil que cambie.
¿Pero cómo se las pueden apañar los artistas para convivir en este entorno y obtener beneficio?
Pues una de las maneras, como veréis en este ejemplo, es a través de los conciertos. Un concierto (música en vivo) no se puede copiar. Se puede grabar claro, pero ... no es lo mismo. Para disfrutarlo hay que estar allí.
Prince, que lleva mucho tiempo en el negocio musical y a lo largo de su carrera musical ha protagonizado duros enfrentamientos con la compañía de discos Warner Bros., se ha dado cuenta de que hay que hacerlo diferente, ... y lo ha puesto en práctica (entre otras razones también debido al boicot de las compañías de discos).
El músico ofrecerá, a partir del 1 de Agosto, 21 conciertos en el O2 Arena de Londres (antes conocido como el Millennium Dome) y en el concierto se entregará a todos los asistentes una copia gratuita de su último CD como recuerdo.
Y para promocionar estos conciertos ... ¡ Qué mejor que regalar su último disco Planet Earth !. Esto fue lo que hizo el pasado domingo 15 de Julio. En el Reino Unido se distribuyeron 2,9 millones de CD's gratis con el diario "The Mail on Sunday". Si los hubiera vendido en España habría conseguido 36 discos de platino.
De esta forma Prince ha conseguido, a muy bajo coste (lo mismo incluso The Mail pagó al músico), la mejor campaña de publicidad para sus conciertos, puesto que la noticia ha aparecido en diarios de todo el mundo.
Con esta acción Prince ha colocado el CD en un lugar singular y novedoso. Ahora un CD es un recuerdo, un objeto promocional, algo que tiene valor sentimental pero no económico. Algo parecido a lo que ocurre con algunas entradas de conciertos que la gente guarda con cariño, no porque sean valiosísimas sino por el recuerdo que producen.
Haciendo unos cuantos números y bastantes suposiciones (70% de llenado en conciertos, 25% de beneficio para el artista sobre recaudación) estos conciertos le podrían reportar a Prince unos ingresos de 4 millones de euros o más , lo que supone unas ventas equivalentes de 2 millones de CD's (suponiendo beneficio para el artista de un 10% sobre el precio de venta del CD). Os incluyo hoja de cálculo para que la modifiquéis a vuestro antojo.
Otro tanto podría conseguir del merchandising (venta de camisetas, gorras, libros, y otros objetos relacionados con el concierto)
Para finalizar, aquí tenéis una selección de su discografía realizada con Blogmusik.
Os diré que me gusta mucho la música de Prince, al que considero un excelente compositor y un vocalista regular, pero, como Woody Allen en sus películas, las canciones no serían las mismas sin su presencia.
Por cierto, como no voy a tener la posibilidad de viajar a Londres para asistir a alguno de sus conciertos, esperaré para comprar el DVD cuando salga. ¡ Algo es algo !. También esperaré, como hago ahora, a que los discos pasen de "moda" para poder comprar originales a un precio razonable (7-10 €).
Hasta otro día !
[@] Escucha Planet Earth en Columbia Records
[@] ¿Quieres asistir a un concierto en el London Arena 02?: Página de reservas "Ticketmaster"
[@] Página oficial de Prince & NPG
[@] Entrada blog Enrique Dans: El valor de un disco
[@] Diario de Gaia: El negocio musical
6 comentarios:
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Otros que empiezan a pensar de esta forma (inglés) Oasis, Jamiroquai to follow Radiohead
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Más sobre el tema: Los artistas ganan más con los conciertos que con los discos
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Parece que nos vamos enterando
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