sábado, 7 de abril de 2007

Hasta el infinito y mas allá - Virgin Galactic

El otro día volviendo del trabajo a casa, escuche en la radio del coche una noticia que me hizo reflexionar "Ryan air lanzaba una línea de negocio de viajes al espacio para competir con Virgin Galactic".

Había escuchado hace un tiempo de la idea de Sir Richard Branson (dueño del imperio Virgin), acerca de sus ideas de viajes espaciales. Lo que Branson plantea es lo que técnicamente se denomina innovación en mercado, es decir, crear mercados que no existen.

Pues bien, parece que el asunto este de los viajes espaciales va en serio, así que profundicé un poco más sobre el asunto. A continuación os incluyo los datos que he recopilado:

¿Que?

Virgin Galactic ofrece viajes espaciales de 2 horas y medida de duración a 100 Km de la superficie terrestre con unas vistas de la tierra inmejorables y donde se pueden sentir los efectos de la ingravidez.

¿Como?

Virgin empleará un cohete que en los desarrollos iniciales del proyecto se denominó SpaceShipOne (con cabida para 1 pasajero).

En la actualidad se ha desarrollando el SpaceShipTwo que puede llevar 6 pasajeros y 2 pilotos. Este cohete va enganchado a una aeronave, conocida como WhiteKnightTwo que lo eleva hasta una altura de 15 Km de altitud. A partir de ahí el SpaceShipTwo se desengancha y activa sus propulsores.

El SpaceShipTwo se propulsa desde los 15Km a los 100Km de altitud en 90 segundos, lo que le lleva a alcanzar velocidades de 4.000 Km/hora (3 veces la velocidad del sonido) y aceleraciones 3-4 g.


¿Donde?

Los vuelos partirán inicialmente desde el desierto Mojave (California) , pero se está preparando un puerto espacial en el estado de Nuevo Méjico. Además, Virgin Galactic alcanzó en el año 2.006 un acuerdo con el Gobierno sueco para que en este país se encuentre el punto de lanzamiento europeo.

¿Cuanto?

Los primeros viajes costarán la friolera de $200.000, y ya se pueden reservar en la página web de Virgin Galactic. En la reserva es necesario abonar la totalidad del precio si se quiere ser pionero (100 primeros turistas espaciales) o aportando una señal a cuenta de $20.000 si no se quiere formar parte del selecto grupo de los pioneros.

Aunque parezca caro, los actuales turistas espaciales han pagado alrededor de $20 millones por sus viajes espaciales que se han venido realizando a través de la agencia espacial rusa.

¿Cuantos?

A día de hoy, y desde mediados de 2.005 (fecha en la que comenzaron a admitirse reservas) hay alrededor de 38.000 personas de 126 países que ya han realizado la reserva de $20.000. En esta cifra se incluirían los pioneros.

De entre las personas que han mostrado interés en realizar viajes espaciales se encuentran celebridades como la actriz de la película Alien Sigourney Weaver, el actor de Star Trek William Shatner , el astrofísico Stephen Hawking o el músico Moby entre otros.

¿Cuando?

Los primeros viajes se realizarán en 2.008/ 2.009 después de numerosos test de pruebas para garantizar la total seguridad y confortabilidad del viaje.

Durante el primer año la frecuencia será de 1 vuelo a la semana, con lo que pretenden que 500 personas se conviertan en astronautas durante el primer año. Con posterioridad y dependiendo de la demanda se podrán llegar hasta dos viajes por día.

¿Por qué?

Para que el proyecto alcance la rentabilidad, es necesario que se transporten 5.000 astronautas en 5 años, pero pienso que Branson no se ha metido en este asunto únicamente por las futuras ganancias que pueda tener sino porque además posiciona a la marca Virgin donde él quiere (empresa innovadora y vanguardista) y además le va a proporcionar publicidad gratuita para su grupo de empresas debido a la cantidad de medios que se están haciendo eco de su proyecto.

Aquí tenéis una recreación del viaje. Dura un poco pero merece la pena verlo en su totalidad.




Voy a hacer una cosa que normalmente se hace en la radio ...

Le dedico esta entrada a Beto, que hoy celebra su cumplaños y además creo este tema le gustará. Felicidades "Darth" !! , aquí va una nueva opción para nuestras vacaciones de dentro de unos años aunque dudo que tengamos $200.000x5 pax sueltos !!

Hasta otro día !

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido y amigo José. Te agradezco de todo corazón esta noticia ya que es de mi agrado y espero en un futuro que volemos al lado oscuro de las estrellas con esta compañia u otra.
Darth Beto.

Jo dijo...

Ya se anuncian las primeras vacaciones a la luna.

Noticia 20 minutos

Jo dijo...

Nueva propuesta de viajes al espacio a través a Astrium

Galería de fotos en 20 minutos

Jo dijo...

Más sobre el astrium

Noticia Astrium El País

Jo dijo...

Página web de Space Adventures donde se pueden reservar viajes a la Luna:
Space Adventures

Jo dijo...

Malas noticias para Virgin Galactic. Mueren 3 personas al explotar una nave espacial para turistas

Jo dijo...

Ahora también hoteles en el espacio. Noticia de 20 minutos:El primer hotel espacial de la historia abrirá sus puertas en 2012

Jo dijo...

Noticia 20 minutos: Virgin Galactic ofrecerá viajes espaciales por 140.000 euros a partir de 2009