sábado, 21 de abril de 2007

Teletrabajo y Deslocalización en Call-Centers

Una de las prácticas que creo que más se va a promover en los próximos años es la relacionada con el teletrabajo. Por otro lado escuchamos constantemente en las noticias la palabra "deslocalización".

El video que viene al final es un ejemplo de estos dos conceptos (deslocalización y teletrabajo). Cuando lo encontré en internet me resultó muy interesante y me hizo pensar en la conjunción de los dos conceptos teletrabajar deslocalizadamente, es decir trabajar en casa para una empresa que no se encuentra en tu país. Es probable que dentro de unos años esto sea más normal de lo que nos pensamos.

Antes del video intentaré refrescar estos conceptos.

Deslocalización:

La deslocalización consiste básicamente en mover negocios o procesos de un negocio de un país a otro por cuestiones sobre todo económicas (mano de obra más barata, mejores condiciones laborales para la empresa, subvenciones, ...). Este asunto está muy de actualidad y aparece en casi todos los debates relacionados con la globalización y sus efectos.

Aquí van algunos ejemplos conocidos: (Nike y su fabricación en Asia, Call Centers ingleses en la India, Levi's, la antigua división de ordenadores de IBM - ahora Lenovo -, indistria textil, juguete, calzado, ...)

Teletrabajo:

Cada vez son más las posibilidades que permiten a los trabajadores desempeñar su funciones fuera de sus centros de trabajo gracias al uso de nuevas tecnologías.

Esto proporciona beneficios tanto para el trabajador:

  • Ahorro de tiempo al no desplazarse a la oficina.
  • Horario flexible.
  • Mayor tiempo libre.
  • Lo que conlleva un menor estrés.

Como para la empresa:

  • No necesita pagar los costes de oficina asociados con el trabajador (reducción de costos).
  • El trabajador está más motivado.
  • Estructura más flexible.
  • Trabajo por objetivos.

A continuación va el video - ejemplo que gira alrededor de los call-centers:

  • Deslocalizacion: Como una ciudad (Lota en Chile) ha reconvertido a su población del negocio minero, posteriormente turismo y actualmente a los call-centers gracias a la tecnología.
  • Teletrabajo: Como alguien desde su casa puede realizar funciones de call-center para una empresa del país (LAN Chile).
  • Teletrabajo-deslocalizado: Una persona trabajando desde su casa para una empresa de otro país (caso de DELTA Airlines si empleara el modelo de trabajo en casa).


Por cierto, creo que debo de ser la excepción de los españoles prototipo. Antes de que me insistan en una llamada de telemarketing digo que no me interesa. Debo sonar muy convincente puesto que lo normal es que no insistan más.

[@]Humor - Call center y la reserva de un viaje a Alicante [@]

Hasta otro día.

0 comentarios: