- 1ª Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- 2ª Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
- 3ª Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Posteriormente se hizo necesario crear una ley anterior o ley cero:
- Ley 0: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Asimov escribió muchos relatos cortos relacionados con comportamientos extraños de robots que eran explicados convenientemente a través de las "Tres leyes de la robótica". Agunos ejemplos de estos relatos los podemos encontrar en el libro recopilatorio "Yo robot (1.950)"
Recientemente he leido que Japón y Corea del Sur preparan leyes que regirán el comportamiento de los robots en un futuro cercano. Y es que en Corea del Sur estiman que antes del año 2.020 habrá al menos un robot por hogar con un coste estimado de 1.000 $. Estos robots se encargarán de las tareas domésticas así como el cuidado de niños, mayores e inválidos.
El video que viene a continuación lo protagoniza el robot Asimo de la empresa japonesa Honda.
El anuncio presenta a un robot muy humanizado, jugando con toda naturalidad con niños. ¿Esto es ciencia ficción o casi una realidad?
[+] Relato corto "Sueños de Robot" (pdf) - Asimov 1.986
0 comentarios:
Publicar un comentario