jueves, 2 de octubre de 2008

Comunicaciones en el mar (Volvo Ocean Race - 2.008/2.009)

Alicante es puerto de partida de la vuelta al mundo a vela "Volvo Ocean Race 2.008-2.009" en su décima edición. Una travesía extrema y peligrosa, sólo apropiada para personas muy aventureras.


Ver mapa más grande

Durante estos días, previos a la salida (11 de Octubre), se puede disfrutar en el Race Village de Alicante de diversas actividades, así como ver de cerca las ocho embarcaciones que forman parte de esta regata.

Un tema que llama la atención de estos barcos es la cantidad de tecnología que llevan. Aquí os incluyo el ejemplo del equipo Puma:

[Comunicaciones en el Puma Racing Team. Foto de: Jose F. Caro]

Investigando sobre el tema, he llegado hasta la página web de Thrane&Thrane que suministra los equipos de comunicaciones y además es patrocinador del evento.

Todos los barcos disponen del mismo equipamiento de comunicaciones vía satélite, que se realiza a través de la red de satélites geoestacionarios Inmarsat.

Estas comunicaciones están fundamentalmente dedicadas a tres aspectos:

1) Comunicaciones de seguridad: Para ello se emplea el equipo Sailor Inmarsat C GMDSS (en la foto de arriba aparece la antena de este equipo). Se encarga del envío de mensajes de salvamento marítimo así como del envío de la posición GPS y datos de telemetría del barco a las oficinas centrales de la Volvo Ocean Race.

2) Comunicaciones telefónicas vocales y fax: a través del equipo Sailor Fleet 33. También cuenta con y línea backup de datos a 9,6 Kbps.

3) Comunicaciones de datos de banda ancha: El equipo Sailor 500 FleetBroadband proporciona conexión de datos de 432 Kbps. Se utilizará, sobre todo, para transmitir información. Este equipo proporciona conexión a internet de banda ancha, lo que posibilita el envío de cualquier fichero (video, audio, imágenes), audio y video en tiempo real (streaming), e-mails. También para consulta de páginas web, actualización del blog del equipo, etc, etc.

Un aspecto muy importante de esta regata es la difusión de material multimedia a los medios de comunicación de todo el mundo. La edición anterior tuvo una audiencia de 1.800 millones de personas.

Para esta edición, habrá un tripulante-reportero, encargado de transmitir al mundo la vida en el interior de estas embarcaciones (mediante video, fotos, blogs, artículos, ...) . Cada barco contará con 5 cámaras de Televisión de Alta definición (HDTV) fijas y 2 móviles, tres micrófonos fijos y varios inhalámbricos para los regatistas. En fin, todo un derroche tecnológico para podamos realizar un seguimiento del evento desde el sofá de nuestra casa o a través de internet.

[Actualización 12/10/2008] puedes seguir la posición en tiempo real de cada embarcación en http://www.volvooceanrace.org/rdc/ pinchar raceviewer (requiere Java).

Para finalizar.... os dejo, como siempre, con unos cuantos enlaces. Hasta otro día!

[@] Volvo Ocean Race (VOR) TV
[@] El blog de Angel Valero:
Volvo Ocean Race
[@] Blog betoalicante.blogspot.es:
VOLVO OCEAN RACE, Alicante 2008-2009
[@] Flickr:
Mural VOR
[@] Flickr:
Mis fotos de la VOR 08/09

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje!!! Qué tipo de precisión tienen los gps que llevan en los barcos?
Con respecto al anclaje de los elementos de navegación en el barco, no caerán?