miércoles, 30 de abril de 2008

La industria musical se transforma

Parece que la industria musical por fin reconoce lo evidente y es que internet ha cambiado la forma en que consumimos música.

Desde hace unos años, las descargas de música a través de internet, han sido el caballo de batalla de las discográficas. Pero a día de hoy, esto ha quedado incluso obsoleto. Ya no tiene sentido bajarse música de la red, cuando puedes escuchar cualquier canción a través de las múltiples opciones que puedes encontrar en internet. ( last.fm, deezer, goear, playlist, musicovery , etc, etc.)

Os comento esto porque Coldplay regala en su página web el single de su último disco que saldrá a la venta el próximo 12 de junio. Se une así a estrategias anteriores de Radiohead y Prince proponiendo alternativas que contaban con las descargas en la red.

600.000 personas se descargaron "Violet Hill" durante las primeras 24 horas. He de confesar que no fui de los primeros, pero también lo descargué. Ni que decir tiene que con este gesto han conseguido que toda la red hable de ellos. Podríamos llamar a esto una "promoción viral" de su nuevo disco.

Os cuento como fué el proceso de descarga, ya que tiene su particularidad:

Coldplay te regala la canción pero a cambio has de proporcionar 3 datos en un formulario de su página web. (Dirección válida de e-mail, país y código postal). Uno se puede preguntar ¿Para qué $%&&!!@ quieren esos datos?. Os doy unas pistas:
  1. Saben quienes son sus fans y como puede comunicarse con cada uno de ellos (e-mail).
  2. Saben en qué país vive cada uno de sus seguidores (país).
  3. Saben en qué barrio tiene la casa cada uno de sus fans (código postal).
¿Se os ocurre para qué puede servir esto?
  1. Para envío de promociones, noticias, publicidad, etc relacionada con el grupo a sus potenciales consumidores (e-mail).
  2. A nadie se le escapa que si las ventas de discos caen, hay que buscar ingresos por otras vías. Pensemos en los conciertos y nos daremos cuenta que los promotores de esta idea saben en qué países tienen que realizar más conciertos (número de fans por países).
  3. Además de esto, conocen en qué ciudades, de esos países, han de planificar sus conciertos. (código postal).
Interesante ¿no?

Coldplay da por sentado que su música va a circular por internet, con lo que posiblemente vendan menos CD's. Sin embargo van a diseñar una gira mundial con información valiosísima y de primerísima mano que cada uno de nosotros (los que se han descargado el single) se ha encargado de entregarles. Todo ello a cambio de "Viollet Hill", que escucharemos hasta la saciedad en las emisoras de música.

¿Como lo veis? ¿Inteligente?¿desacertado?.

¡Hasta otro día!


[@] BBC Mundo: Coldplay regala su sencillo

5 comentarios:

Jose F. dijo...

¿Como toca Violet Hill en un piano?. Aquí lo tenéis Violet Hill interpretada por Sebastiano555

Jose F. dijo...

Videos del Violet Hill:

El Oficial

El alternativo

¿Con cual te quedas?.
Si tenemos en cuenta la visitas en YouTube gana el alternativo con el doble de visitas ... Umm curioso ¿no?

Jose F. dijo...

Viva la vida en internet. Desde este enlace puedes escuchar el nuevo disco de Coldplay.

Jose F. dijo...

Reportaje en el dominical de El país: Coldplay, a vida o muerte

Jose F. dijo...

Ahora puedes descargarte gratuitamente desde la página web del grupo, su último album en directo: Left Right Left Right Left