lunes, 26 de noviembre de 2007

Cómo subir precios desorbitadamente con estilo (ejemplo la leche)

Raro es el día en el que no escuche o lea alguna noticia relacionada con la subida vertiginosa en los precios de los alimentos básicos.

Pensando acerca de esta subida, accedí a la página web del INE, donde me descargé unos ficheros excel con la evolución mensual del IPC y cada uno de los componentes del mismo (Alimentos, vestidos, gastos hogar, enseñanza, ocio, …)

[Tabla 1]

En la Tabla anterior se muestra el incremento del precio en lo que llevamos de año de algunas de las familias que aparecen en el IPC. (aquí os dejo acceso a hoja de cálculo con más datos)

Centrándonos únicamente en el caso de la leche, a mí hay cosas que no me cuadran. Los productores afirman que la subida es debida al coste de la materia prima (cereales). También he leido por ahí culpar a los biocombustibles, al aumento de la demanda en la India y China, a las cuotas de la Unión Europea, e incluso al petróleo.

[Milk Crown. Foto de meantux]

Al echar un simple vistazo a la tabla 1 hay cifras que resultan poco coherentes:

  • Si el incremento en el precio de la leche es debido al aumento de coste de los cereales ¿cómo es posible que los cereales hayan sufrido un aumento del 4,3% y la leche un 25%? Y por otro lado … ¿Las vacas lecheras no se alimentaban de pastos? .
  • ¿Por qué la carne de vaca sube un 3,1% y la leche de vaca un 25%? Las vacas que se emplean para carne ¿Qué comen? ¿Será real la leyenda urbana acerca de la carne empleada en las hamburguesas de McDonalds y por eso la carne de vaca ha subido menos que su leche?
  • ¿Por qué los productos lacteos no han subido tan vertiginosamente si el coste de la materia prima (leche) ha aumentado un 25% ?.

A mí me da que se ha aprovechado estas excusas (cereales, biocombustibles, China e india, petróleo … ) para elevar los precios de forma artificial.

La sensibilidad de los consumidores a los precios viene dada por el término de elasticidad y relaciona la variación de la demanda con la variación de precio. Si Elasticidad es mayor que 1 la demanda es sensible al precio, la sensibilidad será mayor cuanto más grande sea la elasticidad. Si la Elasticidad menor 1 la demanda es poco sensible y si la Elasticidad = 0 la demanda no se ve afectada por el precio. Los bienes de primera necesidad son inelásticos (elasticidad muy pequeña) o lo que es lo mismo “los seguiremos comprando y pagaremos lo que nos quieran cobrar”.

¿Puede ser que alguien se esté aprovechando de que se van a seguir comprando a cualquier precio ?

¡A ver si van a tener razón los de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que denuncian una concertación de precios en los productores y cadenas de distribución !.

Para acabar un video del Banco Central Europeo donde se explica porqué es necesaria la estabilidad de precios (subida anual menor del 2%). Ni que decir tiene que un 25% está muy alejado de la estabilidad.


¿Qué te parece este aumento? ... ¿Sospechoso? ¿Justificado? ¿Abusivo?

5 comentarios:

Jo dijo...

El IPC sigue subiendo, ¡adios a la estabilidad de precios ! ... Noticia el Economista El IPC armonizado se dispara hasta el 4,1%, el nivel más alto desde mayo de 2006

Anónimo dijo...

Pues sí, a todas luces el aumento de precios es un montaje.
Pero bueno, hay muchos montajes que funcionan:
- La corrupción de los políticos.
- El montaje de la Sgae.
- El montaje de la subida de precios debido a los biocombustibles.
- ...

Jo dijo...

Artículo cinco días:
Precios
Los alimentos se encarecen más en España que en el resto de la zona euro

Jo dijo...

Noticia en Soitu: Así se disparan los precios de los alimentos del origen al destino

Anónimo dijo...

Son todos unos ladrones deshonestos yo os dire como se baja un precio se coje un producto por ejp leche,pero qe leche qe es la leche?acaso lo qe la vaca da es lo qe compras en el súper ???? Noooooo . Es una bebida láctea no es leche,ninguna.se da por hecho qe ya es así .señor ganadero usted vende leche,autentica leche de vaca
sus cooperativas deberían exigir a los organismos qe definieran como leche eso mismo,porqe así es,y lo demás otra cosa .una vez hecho esto presionado por los propios productores las marcas se verían obligadas a comprar mas litros ya qe no pueden manipularla por ley en consecuencia usted ganadero vendería mas litros y la dmanda se dispararía .estoi harto de ver camiones nuevos y tractores viejos....habría qe denunciar a la ocu a todas las empresas de envasado de leche por vender lo qe no es claro pero y donde pone y si no es porqe se le llama .yo quiero mi leche y si es espesa ya la rebajo yo .que leche..!!