miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Donde están los mayores rascacielos del mundo?

Utilizando la herramienta Mis mapas de Google Maps, he ubicado los 50 rascacielos más altos del mundo según ranking encontrado en la wikipedia.

[Vista aerea de Hong Kong]


Enlace a 50 rascacielos más altos del mundo (Mis mapas - Google Maps)


En esta particular competición Asia cuenta con 27 de estos 5o edificios y el resto (23) se encentran en Norteamérica. Me ha resultado curioso que Europa no tenga representación en esta lista. En cuanto a las ciudades con más rascacielos de este top están Chicago (6), Hong Kong (5), Nueva York (5), Houston (3), Dubai (3) y Singapur (3).

Pero ¿Por qué se construyen rascacielos?. En algún caso la falta de espacio lo justifica (casos Nueva York y Hong Kong) en otros, los rascacielos se convierten en símbolos de la ciudad o de poder empresarial (algunos de estos edificios pertenecen a grandes bancos y empresas).


[Hong Kong nocturno: Foto de alidarbac]


Hasta hace muy poco, el edificio más alto del mundo era el Taipei 101, pero acaba de ser destronado por la torre Burj Dubai que todavía está en construcción. Se desconoce la altura exacta que tendrá finalmente, que es guardada en secreto, pero se estima que rondará los 800 m.

Además de este rascacielos de Dubai, existen otras construcciones en curso que son muy espectaculares, como el proyecto de la Spire Tower de 600m de altura en Chicago o el complejo Al Bait Mall que actualmente se está construyendo en la Meca y que será el edificio más grande del mundo y uno de los más altos con 480 m de altura. En este enlace podréis ver una selección de los proyectos más ambiciosos en el campo de los rascacielos que se están desarrollando en estos momentos.

¿Cuanto tardarán los ascensores de estas megatorres en llegar a la última planta?

Hasta otro día !

[@] Fichero Kml de los 50 edificios más altos del mundo (para abrir desde Google Earth)
[@] Fotos de rascacielos en Flickr
[@] Página web con diagramas de los rascacielos del mundo: skyscraperpage.com
[@] Rascacielos en la Wikipedia
[@] Noticia el mundo: 50 rascacielos más para Shanghai en 2012
[@] Noticia el mundo: La futura Torre Caja Madrid
[@] Noticia el mundo: La Torre Bicentenario se construirá en Ciudad de México y será la más alta de América Latina
[@] Reportaje el País: La altura sí importa
[@] Noticia 20 minutos: El skyline español quiere tocar las nubes
[@] Multimedia el País: Taipei 101 como hace frente a terremotos en vientos huracanados en una de las zonas de más actividad sísmica del planeta