miércoles, 4 de julio de 2007

Todos a por el móvil

Últimamente parece que el mundo móvil está un poco convulso. Hay muchos movimientos. Todos quieren tener solución para móvil y todos quieren estar preparados para lo que probablemente será el gran negocio del futuro "El móvil conectado a internet".

Más que un teléfono, estamos viendo que la tendencia va hacia un ordenador portátil de bolsillo en el que además se puede hablar. Esto permite escuchar música, ver videos, saber donde estás (a través de equipo GPS integrado en el móvil), disponer de agenda, ejecutar múltiples aplicaciones etc. Tambíen son cada vez más versátiles en sus formas de conexión a internet (GPRS, UMTS, WIFI, ...) y en la conexión con otros dispositivos (Infrarrojos, Bluetooth, USB, ...).

Probablemente, en un futuro cercano, la red móvil soportará un tráfico de datos que superará con creces al de voz, tal y como ocurre actualmente con los teléfonos fijos y el servicio de acceso a internet a través de las líneas telefónicas convencionales.

Asimismo es posible que las llamadas móviles de voz sean gratuitas y que se cobre una tarifa plana por la conexión móvil (datos y voz), si el negocio móvil sigue la misma evolución que el de la telefonía fija.


Lo vemos con Google, que apuesta definitivamente por lo móvil invirtiendo muchos esfuerzos en adaptar sus herramientas a este medio. Google Mobile es un portal de las aplicaciones Google para teléfonos móviles. ¿ Será porque Google le ve muchas posibilidades a este medio?

También podemos apreciar movimientos en internet, donde se ha creado un nuevo dominio, el ".mobi" para las páginas de internet destinadas a ser vistas desde un teléfono móvil, pda, pocket pc .... , es decir, desde equipos portátiles.

Y como no ... Apple con su iPhone ha entrado de lleno en este negocio. ¿Casual ? no lo creo.

Pero ¿Por qué cada vez hay más empresas interesadas en lo móvil ?. A continuación se me ocurren unas cuantas:

  • Gran cantidad de usuarios: se estima que somos alerdedor de 1.000 millones de internautas. El número actual de usuarios de telefonía móvil triplica esa cantidad y es la mitad de la población mundial (3.000 millones de personas), con lo que estos dispositivos pueden ser una vía de entrada de más usuarios a internet.
  • Equipo multifunción : el móvil está dejando de ser un equipo para hablar y está destinado a convertirse en un verdadero "asistente personal" que nos acompaña en todo momento permitiendonos escuchar música, ver videos, informarnos acerca del tiempo, recibir recomendaciones, e-mails, etc. Esto permite a las empresas ofrecer infinidad de servicios además del de la comunicación vocal, lo que expande enormemente su área de negocio.
  • Disponible en cualquier momento y en cualquier lugar: lo que permite desarrollar servicios destinados a ser utilizados en situaciones que no tendrían sentido con un ordenador personal. Por ejemplo, se le puede preguntar a un móvil ¿Donde estoy? ¿Cuales son los restaurantes más cercanos a donde yo estoy? ¿Cuales son las farmacias de guardia más próximas? ¿Cuales son los amigos disponibles que están mas cerca de mí en este momento? o ¿Cuales son las características de un determinado producto que estoy a punto de comprar? indentificando el producto a través de la lectura de su código de barras. Como se puede apreciar el hecho de llevar un ordenador de bolsillo con conexión a la red permite ofrecer una gran cantidad de servicios nuevos.
Parece claro, como he comentado antes, que el teléfono del futuro será un ordenador más que un teléfono y se convertirá en un compañero indispensable que nos asistirá, aconsejará y ayudará a través de multiples servicios (que requerirán conexión a la red) en cualquier momento, lugar y situación.

Así que ... ¿Estas preparado para el móvil que nos viene?

[@] noticial El País: La mitad del mundo tiene teléfono móvil
[@] noticia Apple España:
Apple reinventa el telefono con el iPhone
[@] noticia 5 días:
¿Quién teme al iPhone?
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part1 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part2 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part3 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part4 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part5 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part6 (inglés)
[@] Video You tube:
Macworld 2007 Steve Jobs introduces the iPhone - Part7 (inglés)