martes, 17 de julio de 2007

Grandes contra pequeños

Imaginemos un enfrentamiento entre dos personas, la primera 150 Kg y 2 m de altura, la segunda 60 Kg y 1,5 m de altura. Si tuviéramos que apostar, siempre lo haríamos por la grande frente a la pequeña. Pero ¿Y si en vez de una persona pequeña hay varias?. Entonces lo pensaríamos un poco más, ya que pensaremos que el grande será batido si el número de pequeños es suficiente. Sólo habría que calcular o averiguar cuantas personas pequeñas se necesitan para reducir a una grande

[El Gigante y los pequeños: Foto de Jamie Durrant]


Esta situación también ocurre en el campo de la tecnología e internet. Aquí van unos cuantos ejemplos:

¿Quién puede más, un superordenador o muchos pequeños?: Actualmente el ordenador más potente del mundo es el Blue Gene/P de IBM , su potencia se mide el Flops (operaciones de coma flotante por segundo) y tiene una capacidad de proceso de 1PetaFlop (1.000 billones de Flops). Una calculadora básica tiene una capacidad de 10 Flops y un ordenador convencional varios GigaFlops. La potencia de este gran superordenador sería equivalente a unos 100.000 ordenadores juntos o dicho de otra forma, serán necesarios unos 100.000 ordenadores convencionales para mejorar la capacidad de proceso del Gene/P. En este sentido el proyecto "SETI at home" cuenta con una potencia de cálculo de 256 TFlops a base de ordenadores caseros conectados a internet que ceden parte de su capacidad a este proyecto.

¿Es posible tumbar un gran servidor de internet?. Todos los servidores de internet tienen una limitación (que viene dada por su capacidad de proceso o por la velocidad de su conexión a la red, la menor de las dos). Si un ordenador realiza constantemente peticiones a un servidor probablemente no ocurra nada, pero si muchos ordenadores se ponen de acuerdo para realizar muchas peticiones simultáneamente llega un momento que la conexión o el servidor se saturan y no se puede atender a todas las peticiones que llegan. El efecto que produce esta situación es que que el servidor deja de estar accesible en internet. A esto se le conoce técnicamente como ataque Dos .

Enciclopedia: ¿Quién elaborara mejor una gran enciclopedia? ¿Unos cuantos sabios dedicados en exclusiva a este fin, o muchos pequeños sabios dedicando su tiempo libre a cambio de nada ? Aquí os dejo un artículo en inglés de la revista Nature y clarín.com donde se hace una comparativa entre la enciclopedia Británica y la Wikipedia. Parece que, como mínimo, están al mismo nivel.

Atractores de atención: Quien puede atraer más tráfico ¿un sitio convencional o un 2.0 con multitud de aportaciones de usuarios?. Pues ... aparte de los buscadores, los sitios web más visitados del mundo son Youtube, Myspace, Wikipedia, Megaupload, Hi5 y Facebook. Después de todos estos sitios web 2.0, y en el puesto 14 aparece la página web oficial de Microsoft.

Todo esto está relacionado con "el poder de muchos pocos" del que tanto se habla hoy en día en internet.

Muchos pocos forman al final una gran inmensidad con una multitud de ideas que son puestas a disposición de otros usuarios en internet (videos, blogs, fotos, páginas personales, ...), provocando el interés y la atención tanto de los usuarios generadores como de los receptores de contenidos.

Siguiendo esta línea de razonamiento y cuando hablamos de realizar un sistema operativo potente, robusto, funcional y vistoso ¿Quien ganará? ¿ Microsoft con sus miles de programadores contratados o Linux que avanza gracias a las contribuciones de muchos programadores, algunos de ellos trabajando de forma altruista, para mejorar el sistema ?.

¿Y si además le añadimos que Linux es gratuito?

En mi modesta opinión … Es cuestión de tiempo pero creo que Linux quedará por delante, sobre todo después de conocer que el Windows Vista no va tan bien como se pronosticaba.

¿Y tu que piensas?