Todos sabemos que la economía se mueve muy bien en situaciones de "escasez". Cuanta más sensación de escasez se cree alrededor de un producto/servicio más interés habrá por hacerse con él y más beneficio se podrá obtener, puesto que habrá compradores dispuestos a pagar más por obtener ese bien escaso.
Analicemos dos situaciones de escasez y su poder económico. La primera en el mundo real, la segunda ... en la red:
1) Times Square: Este lugar de Nueva York es único en el mundo. Muchos anunciantes quieren tener un espacio para su publicidad debido a la gran cantidad de visitantes que tiene esta plaza. Pero el espacio ... es escaso, por lo que los alquileres de publicidad pueden llegar a ser muy caros.
Analicemos dos situaciones de escasez y su poder económico. La primera en el mundo real, la segunda ... en la red:
1) Times Square: Este lugar de Nueva York es único en el mundo. Muchos anunciantes quieren tener un espacio para su publicidad debido a la gran cantidad de visitantes que tiene esta plaza. Pero el espacio ... es escaso, por lo que los alquileres de publicidad pueden llegar a ser muy caros.
2) La página del millón de dólares: Esta página es muy curiosa y forma parte de la historia de internet. En el verano de 2.005 Alex Tew tuvo una idea. Creó una página con 1 millón de pixels (1.000x1.000) y estableció un precio de venta de 1$ por pixel. Envió su idea a algunas agencias y periódicos que se encargaron de darle difusión. Esto, junto con el boca a boca de internet, hizo que en 5 meses no quedara ni un sólo pixel libre (los últimos 1.000 se subastaron en e-Bay). De esta forma nuestro protagonista se hizo rico con una idea que muchos de nosotros hubiéramos desechado por ridícula.
Algunas situaciones de escasez son reales, como por ejemplo un cuadro de Picasso, el oro, los diamantes, ... y otras son totalmente artificiales, y aquí es donde entra el marketing.
Habréis escuchado alguna vez en la publicidad de algún producto/servicio " Único en el mundo", "últimas plazas", "disponible por pocos días", "edición limitada", etc. ¿Esto es así o pretende potenciar la sensación de escasez para que paguemos más o nos decidamos pronto por la compra?.
Este caso que os cuento es real y los que sean de Alicante es posible que lo recuerden. En el centro de la ciudad había una tienda de ropa que se llamaba Polo Sur. Os lo creáis o no esta tienda tuvo alrededor de 2 años un inmenso cartel en la puerta que decía "LIQUIDACIÓN POR CIERRE !!!! ". Yo os puedo asegurar que debían de tener un almacén mastodóntico para poder albergar la venta de esos 2 años y es que la estrategia, aunque fuera no intencionada, les funcionó . Pienso que lo colocaron inicialmente con la intención de cerrar pero al irles tan bien, decidieron prologar esa situación .... así hasta 2 años.
Así que cuando te vendan la idea de escasez ten cuidado, puede ser artificial !!!
Hasta otro día!
Otras páginas interesantes:
[@] Colección de webcams de Times Square
[@] Última propuesta del creador de la página de un millón de dólares
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