lunes, 6 de diciembre de 2010

La guerra de las consolas (2)

Hace ya tres años que escribí sobre la interesante guerra que se avecinaba con las consolas wii, xbox 360 y ps3 y  que a día de hoy, todavía continúa.

Repasando los movimientos más relevantes:
  • Wii sorprendió a sus contrincantes con una estrategia de diferenciación basada en innovación en producto (su revolucinario mando) e innovación en mercado (la consola estaba dirigida al ocio de toda la familia, hasta ahora ninguna abuela había jugado con sus nietos a la videoconsola).
  • Xbox 360 y PS3 se enzarzaron en la competición por la supremacía en potencia gráfica y le allanaron el camino a Wii (que dejó bien claro que no iba a entrar en esa guerra).
  • Como la Xbox fue la primera en pegar (a pesar de sus conocidos problemas de sobrecalentamiento) fue la que sacó algo de ventaja a PS3 que se pensaba que su éxito iba a ser el paseo triunfal cosechado con la PS2. 

Los últimos movimientos dan la razón a la estrategia de Nintendo-Wii. Es la consola más vendida en el mundo. Curiosamente no es la más potente, pero sí la más simpática y además, es apta para todas las edades.

La reacción de Sony - PS3 ha sido la copia, imitado descaradamente el mando Wii. Estrategia, desde mi punto de vista conservadora y obsoleta. Con este movimiento Sony aspira, como mucho, a acercarse a Wii.

En este caso, y sin que sirva de precedente, creo que Microsoft ha dado en el clavo con su Kinect para Xbox 360. Frente a la estrategia de copia, Microsoft ha sido valiente innovando en producto con un accesorio que permite convertir tu cuerpo en el mando de la consola.




[Salta con Kinect. Foto de: Sergey Galyonkin]

Ni que decir tiene quien creo que se llevará gran parte de las ventas estas Navidades. Wii no aporta ninguna novedad, PS3 copia el mando de la Wii y Xbox lanza su kinect (juega con tu cuerpo) y de paso saca juegos para “toda la familia”.

La solución... para dentro de un mes.


3 comentarios:

Jose F. dijo...

Este fin de semana he estado en una gran superfice.

Me he topado con la promoción de la Kinect en el pasillo principal y antecedeciendo a las estanterías de videoconsolas.

Está claro que Microsoft ha apostado fuerte.

Jose F. dijo...

Hoy me he encontrado con este tweet "Microsoft vende más de 8 millones de unidades de Kinect en todo el mundo" superando sus previsiones más optimistas.

También he llegado hasta esta noticia Kinect deja a la Xbox 360 como la consola más vendida

Me parece que en algún lugar de China, este Diciembre se ha hecho muchas horas extras!

Jose F. dijo...

Libro Guinness de los Récords para Kinect al ser "el dispositivo de electrónica de consumo más rápidamente vendido"