miércoles, 11 de noviembre de 2009

La revolución digital está llegando a los libros

Si nos paramos a pensar sobre los profundos cambios a los que estamos asistiendo, nos daremos cuenta de que la digitalización va acaparando cada vez más aspectos de nuestras vidas, transformando, desbancando y sustituyendo a productos, servicios y procesos que tradicionalmente eran analógicos.

El recipiente natural para lo digital se encuentra en internet, “la red” o últimamente “la nube” que engulle información, datos, servicios, procesos, relaciones, etc en forma de bits.



[Kindling. Foto de: andyi]

¡ Todo se digitaliza !. Todo lo que es suscestible de digitalizarse, tarde o temprano cae atrapado por esta revolución digital.

  • Lo último, las relaciones sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin y otras redes sociales). Incluso nos podemos encontrar digitaliza toda la cadena de valor de una compañía como es el caso de Amazon donde la intervención humana queda reducida a la mínima expresión.
  • He leido recientemente que los móviles del futuro digitalizarán nuestras constantes vitales (frecuencia cardiaca, respiracion, temperatura, …) y dispondrán de programas que nos aconsejarán sobre cómo mejorar nuestro estado de salud. En caso de irregularidad, nos mandarán una alarma o incluso podrán comunicarse automáticamente con nuestro médico. Llevaremos, por decirlo de alguna manera, un médico digital, que estará día y noche pendiente de nosotros. 
Haciendo un poco de historia podemos recordar cómo la digitalización ha afectado a algunos sectores.
  • En el caso de la música, el cambio ha sido muy drástico. Tan rápido se ha producido, que no ha dado tiempo a reaccionar a las empresas discográficas a las que la tecnología les ha pillado de improviso y no han sabido reaccionar de forma coherente. Todavía se encuentran un poco desorientadas tratando de cuadrar su nuevo modelo de negocio.
  • Respecto a la fotografía, ya no nos acordamos de nuestras cámaras analógicas, pero tenemos que pensar que las digitales no empezaron a popularizarse hasta mediado de la década de los 90. La aparición de las cámaras digitales ha supuesto un cambio de negocio para los comercios dedicados a la fotografía. Creo que en este caso se han sabido adaptar bastante bien, vendiendo cámaras y accesorios para cámaras digitales y proponiendo nuevas alternativas como los albumes de fotos digitales, … (algo que, no puedes hacer con la impresora de tu casa).
  • En el caso de las noticias, que os voy a contar, fijáos en los periodicos de todo el mundo, el que más y el que menos ha tenido que dar un giro a su negocio y es de esperar que los periodicos tengan cada vez más presencia en la red y menos en papel.
Y volviendo a los libros … ¿Qué va a pasar con ellos?

Las tiendas de música han sobrevivido. Los comercios de fotografía también se han adaptado. Pero en el otro lado, la digitalización del video ha hecho desaparecer al los videoclubs.

Con estos precedentes , ¿Qué pasará con las librerías y bibliotecas?, ¿Venderán libros digitales?. Parece que no tiene mucho sentido cuando lo puedes realizar directamente en internet. ¿Revelarán, o en este caso imprimirán libros digitales? Puede ser una línea de negocio, pero tendrán que ofrecer algo más para mantener sus volúmenes de negocio. ¿Venderán los dispositivos?.

Desde luego lo que parece seguro es que si la penetración de los libros digitales es tan brutal como el video, la música o la fotografía digitales, estos establecimientos deberan de reorientarse drásticamente para poder subsistir.

Y para acabar ¿Qué pasará con los escritores de libros? ¿Aparecerá un nuevo canon?.

Muchas preguntas que el tiempo se encargará de responder.

¿Alguna sugerencia o comentario?

Hasta otro día,

8 comentarios:

Quique Mora dijo...

Uau, hacia donde vamos no lo se, pero si se que habra que estar alerta.

Respecto al caharrito de los libros, ahora no, son muchos cambios seguidos.

Salu2

Jo dijo...

Gracias por comentar Quique:

La tecnología de libros digitales creo que el día menos pensado dará el gran salto (como lo ocurrió a la fotografía digital) para convertirse en popular y cotidiana.

Ya avisarás cuando inagures tu nuevo sitio web.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Jose:

Una corrección: las cámaras digitales se empezaron a vender al final de la década de los 90 (98-99). Eran caras y de baja resolución. Su popularización vino después (yo diría que sobre el 2002) así que el proceso ha sido todavía mucho más rápido.

En cuanto a los libros: será imposible frenar los lectores de libros digitales. Tengo compañeros que los tienen y planteo comprarme uno en cuanto piense que están a un precio razonable.

El problema principal de los libros en papel es que si lees mucho ocupan un espacio monstruoso en la vivienda. Hay manuales que pesan muchísimo y se dejan en casa por no poderlos mover cómodamente.

Hay temas que me llaman la atención sobre este proceso. Por ejemplo: ¿Cómo ejercerán presión las editoriales de libros de texto para seguir manteniendo su negocio?.

A mi modo de ver, si son los Gobiernos quienes indican los contenidos a impartir deberían ser ellos mismos los que facilitaran material de referencia. Así, para hacer e-books cualquiera puede preparar material si después se aprueba su contenido por el poder correspondiente.

Te recuerdo que nuestro profesor de Matemáticas hace ya muchos años editó su propio libro. Ahora con los e-book esto sería mucho más sencillo y no tendría un coste excesivo. Incluso, incluso las APAs de varios centros podrían contratar empresas especializadas que realizaran este trabajo y disponer de estos contenidos a partir de ese momento libremente. Las actualizaciones serían bastante económicas. Como ves, tengo mucho interés por ver por dónde va todo esto.

Debe de cambiar también la forma de operar de las bibliotecas: la operativa será automática y los préstamos se descargarán directamente al lector.

Así pues, tengo la sensación de que el libro impreso pasará a tener sólo su versión romántica: tendremos en casa aquellos libros en papel con los que nos identifiquemos, por lo que pasarán a formar parte de la decoración, a modo de los cuadros en las paredes.

P.S. Te he escrito un mail. Ya hablamos.

Jo dijo...

Hola Javi:

Veo que me sigues. Gracias por pasarte por mi blog.

Interesante cuestión la de los libros de texto. ¿Aparecerán libros de texto 2.0 o con licencias CC ?.

Y si esto es así... ¿ Cómo afectará a las editoriales?.

Desde mi punto de vista, el negocio de las editoras de libros de texto NO es razonable!!!. No es posible que cada año los libros sean distintos para las mismas materias. Recuerdo que cuando iba al colegio mis libros eran heredados por mi hermano y hermanas. Ahora esto es imposible!!!.

Así que, con la llegada de los libros digitales, las editoras tendrán que convencernos muy bien, ya que los sufridos padres lo tendremos muy fácil para rebelarnos, y vengarnos del abuso sufrido durante estos últimos años.

Saludos,

Jo dijo...

Edans en Twitter --> El Kindle es ya el producto más vendido de todo Amazon

Ya están aquiiiii....

Jo dijo...

Previsiones para el 2.010 2010 será el año de los libros electrónicos, del Android y del 'table PC'

Jo dijo...

Enrique Dans:
Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad

Jo dijo...

Interesante artículo en el País Semanal acerca del libro electrónico. Máquinas de lectura