jueves, 26 de noviembre de 2009

iWeekend Alicante. Pasión por emprender. (@yonococino)

El pasado fin de semana tuve el placer de participar en el iWeekend de Alicante, donde alrededor de 50 emprendedores y profesionales de perfiles variados nos enfrentamos al reto de poner en marcha una empresa en tiempo record (un fin de semana).




[Equipo iWeekend_Alicante. Foto de: @franciscopaez]

La operativa de trabajo la podéis consultar en la página del evento iWeekend.

El proyecto ganador fue http://www.yonococino.com/ de Óscar del Río (@oscardesigns) . Se trata de “una plataforma online para pedir comida a domicilio y facilitar a los restaurantes recibir pedidos de clientes”. Esta propuesta es fruto de la pasión e ilusión de este joven emprendedor afincado en Madrid que sacrificó un fin de semana en compañía de su novia alicantina para enrolarse en esta aventura (confío en que ella sepa perdonárselo).



Aunque estuve siguiendo al resto de los equipos (desarrollo, diseño y marketing), mi actividad se centró fundamentalmente en el equipo de negocio. Una de las tareas que realizamos en este grupo fue una previsión de la cuenta de resultados de la plataforma http://www.yonococino.com/ a 4 años.

A modo de reflexión personal:

Números:

Los números que nos salieron en ingresos fueron espectaculares, pero he de decir que los supuestos que se realizaron eran bastante razonables. La evolución de los ingresos resulta mucho más acuciada que los gastos lo que provoca que el beneficio se dispare con el paso de los años, salvo en el arranque, donde los gastos son superiores a los ingresos.




[Evolución ingresos y gastos. Gráfica de: @jfrcaro]

Durante estos días le he estado dando vueltas a por qué salen unos beneficios tan brutales. Y a continuación os incluyo la interpretación.

En todas las empresas existen unos gastos fijos (que se incurren si o si, independientemente del volumen de trabajo) y otros variables (asociados a la actividad). Estos últimos vendrían a ser un porcentaje de la facturación o ingresos.

Gastos = Gastos fijos + Gastos variables (factor*ingresos)

El verdadero secreto de los sitios de internet es que los costes variables son muy bajos en relación a los ingresos, es decir, que se pueden conseguir grandes incrementos en los ingresos con poco gasto adicional (el factor que multiplica a los ingresos para la obtención de los costes variables es muy pequeño).

Para que esto sea así, se ha de tratar que en el sitio web se realicen el mayor número de procesos de forma automática. La intervención humana debería quedar reducida a la mínima expresión para conseguir que el factor de los gastos variables sea lo mínimo posible. Estos costes variables podrían ser los costes de amplicación de servidor, incremento del ancho de banda, mayor presupuesto en promoción (fuerza de ventas + publicidad), mayor coste del departamento de administración y poco más.


Escalabilidad:

Un proyecto de este tipo ha de ser diseñado pensando en su escalabilidad. ¿Cuánto cuesta servir a 1.000 usuarios más?. Está un poco relacionado con el punto anterior. Si la gran mayoría de los procesos son realizados por máquinas, el problema se reducirá a ampliar la capacidad y potencia de los servidores y contratar más ancho de banda para el sitio. Si en el proyecto intervienen personas, procesos logísticos, o cualquier otro tipo de proceso no automático habrá que controlar mucho la capacidad máxima del sistema y su dimensionamiento (ojo a las saturaciones!!!).


La energía de activación:

Los proyectos en internet estallan cuando tienen una masa crítica. En el caso de yonococino.com cuando hay un número determinado de restaurantes y usuarios en la plataforma.

Sin restaurantes no hay usuarios, conforme hay más usuarios que usan el servicio aparecen más restaurantes y así sucesivamente. Una vez se alcanza este punto de inflexión, se produce una realimentación positiva que hace que el sitio crezca fuertemente en actividad. Sin embargo, para que este gran momento se alcance, se requiere primeramente lo que llamaría una energía de activación o arranque en forma de recursos e inversión.

Los recursos y la inversión no garantizan el éxito, pero sin ellos, será muy complicado alcanzarlo.


Internet y el tiempo:

Velocidad, rapidez, celeridad … Hay que ser muy rápidos. No valen medias tintas. El tiempo en internet no se puede medir en años. Un año puede ser una eternidad para un modelo de negocio expuesto a internet.

En internet no nos podemos permitir en lujo de madurar y hacer crecer una idea lentamente hasta que estalle, porque esto ya no ocurre. Casi cualquier cosa está inventada y la que no… está camino de inventarse, así que … si quieres estar en internet está prohibido dormirse, porque otros pueden apostar de forma decidida por tu idea y sobrepasarte.

Esta idea quedó claramente expuesta por Andrés Torrubia @antor el sábado noche.


Sensaciones acerca del fin de semana:

He quedado bastante impactado por el potencial que puede tener un grupo de personas muy motivadas en una tarea. Si en vez de un fin de semana, nos dejan 2 días más, estoy seguro que ya habríamos incluso empezado a facturar.

La experiencia es muy recomendable, sólamente el conocer a los asistentes justifica la asistencia. Gente muy interesante, motivada, inspiradora, emprendedora,….

Oscar tiene en sus manos un modelo de negocio nada rebuscado, natural diría yo, y que en cuanto se hacen unos pocos números se puede apreciar el gran potencial de su idea. Se merece que el proyecto triunfe. En primer lugar porque fue seleccionado entre otros 17 proyectos de alto nivel, en segundo lugar porque creo que está sabiendo guiarlo perfectamente, tanto durante el fin de semana como en estos días posteriores al evento, y en tercer lugar porque he visto en él dos características fundamentales para triunfar, ilusión y perseverancia. No le deseo suerte, porque creo que no la necesita, lo que si que le deseo es que mantenga estas dos cualidades siempre, el resto ya vendrá por sí solo..

Óscar sólo necesita ahora un empujoncito en forma de recursos (desarrollo e inversión) para hacer que su idea estalle en internet (seguro que va a liarla!!!). Si adminte picoinversores yo estoy dispuesto a apoyarle económicamente. Si después de leer esto a ti también te parece un proyecto de futuro. ¿A qué esperas para brindarle tu apoyo?.

Por último, confío en que este evento haya sido el germen de una gran y fructifera amistad entre todos los que hemos formado parte de él.

Gracias a todos y … Nos seguimos!!!


Bonus:

Para acabar de verdad, aquí van unas cuantas citas interesantes:

Los buenos jugadores de jockey no van donde va el disco, sino donde va a ir en los próximos segundos” (Wayne Gretzky). ¿Cómo comeremos dentro de unos años?.

Acerca de internet. “La competencia ya no será entre grandes y pequeños, sino entre rápidos y lentos” (Nikesh Arora). Esta claro ¿no?.

El secreto es evolucionar más rápido de lo que los demás puedan asimilar: esa es nuestra protección anticopia” (Mario Theisen). Las grandes ideas siempre se copian, pero puedes evitar que te alcancen inventando constantemente.

Enlaces:
[@] Web yonococino
[@] Yonococino en Twitter
[@] Blog de Yonococino
[@] Lista de los especímenes que he conocido a través de este evento y que he localizado en Twitter (si me falta alguno por favor que me agrege). Ha sido sensacional trabajar con vosotros!!!.

Colaboradores del evento
[@] Perros viejos
[@] Iniciamedia
[@] CMI Gestión

Concursos:
[@] Yonococino en BBVA Open Talent

4 comentarios:

Oscar del Rio dijo...

Muy interesante!

Salu2!

Quique Mora dijo...

Hola Jose F,

Conocia el encuentro y lei conclusiones en el blog de Paco: http://urlcorta.es/kb6 sin embargo tal como lo cuentas me dan ganas de invertir. Si surge la posibilidad me das un toque.

Un abrazo.

Betoalicante dijo...

Lo dicho un Crack!!!!! Cuanta sabiduría en tan poco tiempo.
Saludos.

Jose F. dijo...

Interesante explicación y la importancia de la escalabilidad en el blog de Javier Megías