sábado, 25 de julio de 2009

La asimetría y la relatividad del tiempo

Como ya enunció Albert Einstein en su teoría de la relatividad, la medida del tiempo depende del observador. Esta ley apreciable en ámbito astronómico también se manifiesta a la hora de realizar trabajos y tareas.

Dependiendo del observador (quien encarga el trabajo y quien realiza el trabajo) el tiempo parece transcurrir de distinta forma.

[Camarero Camareroooo!. Foto de: L.Moreno]


Un ejemplo sobre este tema lo encontramos en un restaurante. El tiempo sin duda, pasa de distinta forma para el que espera ser atendido y el camarero que sirve las comidas. Para el primero, el tiempo pasa lentamente y siempre siente que el camarero tarda mucho en servir la comanda. Para el segundo sin embargo, el tiempo pasa frenéticamente y apenas tiene tiempo para hacer nada.

Para los que encargan los trabajos cualquier plazo, por tanto, es demasiado largo (el trabajo tendría que realizarse antes) y para el que lo ejecuta demasiado corto (se necesita más tiempo para realizar el trabajo).

¿Cómo hacer para solventar esta cuestión?. Se trataría de fundir los dos sistemas de referencia en uno y medir el tiempo de la misma forma, buscando un plazo de ejecución que sea razonable para las dos partes. Volviendo al ejemplo del restaurante, el camarero podría informar: - Su comida estará lista antes de 5 minutos, ¿Quiere que le sirva algo para picar mientras tanto?.

Este efecto también es aplicable al mundo de la empresa, en el que además, una misma persona experimenta un doble punto de vista, es decir, en algunas situaciones se comporta como solicitante y en otras como ejecutor.

Es preferible consensuar plazos a imponerlos y, sobre todo, hay que ser coherentes no solicitando plazos de ejecución inmediatos al actuar como solicitante si en nuestras interacciones como ejecutores lo hemos hecho relajadamente.

Pero en el ámbito empresarial, como en otros tantos, somos asimétricos en nuestras exigencias y valoraciones cuando nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás.

Para acabar os dejo con una tira cómica que he elaborado desde stripgenerator.com

Y tu ¿Qué opinas sobre el tema?

Hasta otro día,