domingo, 31 de agosto de 2008

Cirque du soleil (creando mercados)

Hace unas semanas y aprovechando su estancia en Alicante, fui a ver el espectáculo Quidam del Cirque du Soleil.

Esta compañía, que fue fundada en el año 1.984 por dos artistas callejeros, cuenta actualmente con 3.800 empleados y 13 espectáculos distintos (7 de gira por ciudades de América, Europa y Asia. 6 permanentes: 5 en Las Vegas y 1 en Orlando). Sin duda un gigante de la industria del entretenimiento.

[ Cirque du Soleil. Foto de: whoALSE]

Pero... ¿Qué es lo que hace al Cirque du Soleil tan especial?. ¿Por qué ha crecido tanto durante este tiempo? ¿Cual es el secreto de su éxito?.

1) Cirque du Soleil "CdS" no es un circo convencional, es algo distinto. Yo me atrevería a decir que es una mezcla de circo, teatro y musical. Sus creadores afirman haber reinventado el circo basándose en los siguiente pilares: (NO animales, música y coreografía como elementos clave, cuidadísima estética en vestidos y maquillaje y espectáculos con impacto emocional para el espectador).

Este hecho permite a CdS diferenciarse de los circos tradicionales, compitiendo en un mercado donde no hay competencia. De hecho han creado un mercado nuevo, el del circo-teatro-musical. (CdS se pone como ejemplo de la Estrategia del Oceano Azul, que hace referencia a este hecho).

El ser algo distinto también permite reorientar su público objetivo. En este caso no está dirigido a niños, sino mas bien a personas adultas que pueden pagar más por visionar el espectáculo.

2) La función de recursos humanos es primordial, hay que tener en cuenta que entre sus filas se encuentran grandes profesionales e incluso campeones olímpicos. El trabajo es duro y aunque sus empleados están bien pagados, suelen tener un índice de rotación del 20%. Es muy importante captar y retener a los mejores artistas, y CdS sabe hacerlo.

3) Creatividad: Cada año se lanza al menos un espectáculo nuevo, lo que provoca un constante afán de superación.

4) Marca: CdS ha creado una marca lo cual ha atraído a patrocinadores, que quieren que su imagen vaya ligada a la excelencia, creatividad e innovación que desprende el CdS.

Para finalizar, os dejo con unos cuantos enlaces. Hasta otro día !



[@] Música del Cirque du soleil en Deezer
[@] Página oficial del Cirque du soleil
[@] Presentación Cirque du Soleil: De unos orígenes humildes a un fenómeno de éxito mundia (pdf)
[@] Innovación en valor. caso Cirque du Soleil (pdf)
[@] INSEAD: Estrategias para reinvención de los mercados (pdf)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes que estoy abierto a cualquier forma de hacer Arte, pero lo del Circo del Sol con lo de este año a mi no me ha gustado.

Jo dijo...

Quizá sea porque tus expectativas eran superiores al producto final.

No obstante, hay mucha gente a la que esta forma distinta de hacer circo sí que le gusta. Ahí están los resultados de este gigante del entretenimiento.

Saludos,

Anónimo dijo...

el circo de soleil es recococido mundialmente por la calidad de sus acrobatas
sencillamente es sensacional
han estado en mi pais (argentina) a principios de este año y he tenido la oportunidad de verlos y he quedado maravillada
saludos