Hoy se ha celebrado la final masculina del torneo Roland Garros, disputada entre el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, con victoria para éste último.
Los grandes eventos deportivos son unos poderosísimos atractores de atención, concretamente Roland Garros cuenta con una audiencia potencial de 3.000 millones de personas correspondiente a los teleespectadores de noventa cadenas de televisión que transmiten los partidos a 214 países.
Estos centros de atención mundial, generan una gran demanda de información (noticias y retransmisiones) y son susceptibles de obtener grandes beneficios económicos.
Concretamente estos son los ingresos más usuales que podemos encontrar en un torneo de este tipo:
Estos centros de atención mundial, generan una gran demanda de información (noticias y retransmisiones) y son susceptibles de obtener grandes beneficios económicos.
Concretamente estos son los ingresos más usuales que podemos encontrar en un torneo de este tipo:
- Derivados de la venta de entradas: antes eran la parte más importante, pero cada vez lo van siendo menos debido a las limitaciones físicas de los recintos.
- Por publicidad: Los carteles, que en el caso de Roland Garrós aparecen de forma homogénea con color negro sobre el fondo verde, corresponden a los patrocinadores del torneo.
- Por difusión: es decir, la venta de los derechos de TV. Esta parte es, en algunos casos, la principal aportación, sobre todo en los casos en que el evento es muy popular.
- Merchandising (camisetas, recuerdos del torneo, ...): este componente también puede tener mucho recorrido.
Aquí tenéis unas cifras orientativas del Torneo-negocio Roland Garrós 2.007:
[Fuente diaro El economista]
Como se puede apreciar, las cifras son astronómicas. Los ganadores (del torneo masculino y femenino) se embolsarán 1 Millón de €, y el resto de los competidores se repartirán 13,2 Millones de €. Pero es que el torneo genera unos ingresos de alrededor de 120 Millones de €, con un margen sobre ingresos aproximado del 40%. ¡ Cuántas empresas quisieran para sí un margen similar !
Roland Garros, es además de un torneo, un gran negocio y en donde hay negocio ... también hay competidores. En el caso de Roland Garros se llaman "US Open" y "Wimbledon". Pero ... ¿Cual de ellos es más popular ?. Se lo he preguntado a Google, utilizando Google Trends. En esta herramienta se puede ver la evolución en el tiempo de las consultas relalizadas a Google. Las consultas analizadas son "Roland Garros", "Wimbledon" y "Us Open", y aquí podéis ver el resultado.
En resumen, que en Roland Garros ... quien siempre gana ¡ Es el Torneo !.
¿Qué te parece?
Roland Garros, es además de un torneo, un gran negocio y en donde hay negocio ... también hay competidores. En el caso de Roland Garros se llaman "US Open" y "Wimbledon". Pero ... ¿Cual de ellos es más popular ?. Se lo he preguntado a Google, utilizando Google Trends. En esta herramienta se puede ver la evolución en el tiempo de las consultas relalizadas a Google. Las consultas analizadas son "Roland Garros", "Wimbledon" y "Us Open", y aquí podéis ver el resultado.
En resumen, que en Roland Garros ... quien siempre gana ¡ Es el Torneo !.
¿Qué te parece?
0 comentarios:
Publicar un comentario