domingo, 3 de junio de 2007

El ajuste de las Tarifas (ejemplo en Parkings)

El pasado 1 de Junio entró en vigor en España la modificación de la ley de protección de consumidores y usuarios que regula los aparcamientos privados y que les obliga a facturar por tiempo real de uso, es decir, minuto a minuto. De esta forma no se podrá redondear al alza por fracciones de tiempo no utilizadas como hasta ahora se venía realizando.

[Foto de Andreas Reinhold]

Antes se podía dar la circunstancia de que estuvieras 10 minutos en un parking y pagaras 1 hora completa. Un poco injusto ¿No?

Pues probablemente con la entrada de esta ley, a esta injusticia se le sume otra, la de mantener o incluso ampliar los ingresos aprovechando este cambio. Como deja clara la patronal de los parkings en esta noticia "Esto no supondrá una merma en los ingresos de los aparcamientos".

Y es que era de esperar ... a todos nosotros nos resulta difícil renunciar a algunos beneficios que siempre han sido así, por muy injustos que sean.

Pero ... ¿Como se puede hacer para mantener los ingresos?. Hay varias opciones: subir el precio de la hora, establecer una cuota inicial, cobrar mas cara la primera hora o el primer minuto, etc . En definitiva ... cobrar más para compensar esos minutos no utilizados que antes se cobraban.

He realizado una hoja de cálculo en la que se pueden simular las diferencias entre la nueva tarificación (por minutos) y la antigua. Para ello se piden tres datos [precio por hora (antiguo), precio por minuto (nuevo), cuota incial (nuevo)]

Estos son algunos casos que he analizado:

Caso1: que el parking mantenga el precio por hora. En este ejemplo si 1 hora cuesta 1 € entonces 1 minuto será igual a 1/60 €. Como vemos en estos resultados, el ingreso del parking con la nueva tarificación siempre es menor o igual que el que obtenía antes, siendo igual únicamente cada hora (ver grafica de ganancia, que es negativa salvo a las horas exactas que es cero).

Caso 2: que el parking mantenga el precio por hora y cree una cuota inicial. En este ejemplo, el coste del minuto será igual que el caso anterior pero ahora hay una cuota inicial del servicio. Como vemos en los resultados, los ingresos del parking con la nueva tarificación pueden ser mayores que los que se obtenían antes (si la cuota inicial es superior al coste de 1 hora, el ingreso es siempre mayor).

Caso 3: que el parking suba el precio por hora. En este ejemplo si 1 hora cuesta 1 € entonces 1 minuto será mayor que 1/60 €. Como vemos en estos resultados, el ingresos del parking con la nueva tarificación es algunas veces mayor y otras menor que el que obtenía antes, pero a partir de un determinado tiempo de permanencia del vehículo estacionado, es siempre mayor.

Caso 4: que el parking suba el precio por hora y establezca bajada de bandera. La más favorable para el dueño del parking. Este es el resultado.

Como veis ... hay algunos casos y combinaciones de tiempo de permanencia donde es más beneficiosa la nueva tarificación. Pero ... Si todos nos pusiéramos de acuerdo para que nuestro tiempo de permanencia fuera más ventajoso con esta tarificación, seguro que las empresas de parking cambiarían de nuevo las tarifas .... Y es que no hay nada como un mercado imperfecto con poca competencia real como es el de los parkings para asegurar los ingresos.

A raiz de esta medida uno podría pensar ... ¿ Como hace un banco para eliminar comisiones y ganar más dinero ? ¿Es posible que aumente otras comisiones menos impopulares para mantener o aumentar su beneficio ? y ... ¿Como hace un operador de telefonía para regalar las llamadas nacionales y aumentar los ingresos ?. La verdad es que el tema de las tarifas ... ¡ Es todo un arte !

¿Que te parece?

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