jueves, 22 de febrero de 2007

Aprendamos Marketing con Google - Publicidad

Los principales ingresos del buscador Google proceden de la publicidad (10.604 millones de dólares en 2.006), pero ... ¿ Quien de nosotros no se ha preguntado cómo esta compañía puede obtener tantos ingresos a través de esta actividad ?. La respuesta es que Google ha hecho uso de la tecnología para refinar al máximo la efectividad de la publicidad y ha tenido dos ideas que a mi me parecen geniales.

Como todos sabemos, los productos y servicios que ofrecen las empresas no van destinados a todo el público, sino que tienen un público o mercado preferencial. Para nombrar esto el marketing utiliza la expresión "target" o en castellano "público objetivo" .

Por ejemplo, la empresa española Inditext no llega a todo el público por igual si no que se muestra a través de varias marcas que van destinadas a un target distinto:

  • Zara: Para los que buscan últimas tendencias a buen precio

  • Pull and Bear: Moda joven, cómoda y urbana.

  • Stradivarius: Moda para público juvenil femenino.

  • Bershka: Moda para el público más joven.

  • Massimo Dutti: moda y marca de calidad para público más exigente.

A esta público seleccionado se llega a través de una división del mercado en unidades más pequeñas. Es lo que se conoce como segmentación de mercados y puede atender a distintos criteros, como son factores Demograficos (edad, sexo, renta, estado civil), Psicologicos, Geograficos, Estilo de vida, ...

A través de la segmentación se identifican a los consumidores cuyas necesidades mejor satisface un producto o servicio.

Una vez identificado el público objetivo, se emplean medios publicitarios para promocionar el producto o servicio. En este sentido, los medios tradicionales (televisión, radio, periodicos, vallas publicitarias, ...) hacen esto de forma un poco ineficiente, ya que se lanza un mensaje global (que llega a todos lectores, oyentes, televidentes, ...) pero que va destinado a una parte de ellos.

Un mensaje un poco más optimizado se realiza por ejemplo en revistas especializadas, donde el anuncio suele ser relativo a la temática de la revista o a una característica de sus lectores. Por ejemplo en una revista de yates será fácil encontrar anuncios de coches y artículos de lujo porque se sobreentiende que a la persona que le interesan los yates tiene un alto poder adquisitivo.

Sin embargo la tecnología permite afinar mucho más y ofrecer al consumidor lo que está buscando. Veamos como a través de estas dos ideas que os comentaba al principio.



Idea 1:

Google posee una información muy poderosa y valiosa y es que sabe lo que sus usuarios quieren. ¡Así como suena!. Cuando por ejemplo quieres ir de viaje vas al buscador Google y tecleas agencias de viajes, luego mas tarde Egipto, despues los vuelos, y así sucesivamente. Con estas búsquedas los usuarios le damos información a Google, y cada vez más precisa.

En el primer intento nos mostará como enlaces patrocinados agencias de viajes, en el segundo agencias de viajes que vendan viajes a Egipto, en el tercero agencias de viajes que vendan viajes a Egipto y que operen con una determinada compañía aerea. Y al final despues de algunas búsquedas nos daremos cuenta que en enlace patrocinado (también conocido como Google Adwords) que aparece en la parte derecha, hay una agencia online que ofrece exactamente lo que estamos buscando y acto seguido pincharemos en el enlace. Pensaremos que es una casualidad pero realmente no lo es.

Google ha hecho bien su trabajo y será recompensado por el anunciante que le paga por número de clicks que se realicen desde los enlaces patrocinados de Google hasta su página.

Fijaos lo que hace Google. Nos va estudiando, y de entre todos lo anuncios que tiene disponibles, selecciona el que más cumple con nuestras necesidades o visto desde un punto de vista más técnico, el que tenemos más probabilidad de pinchar.

Como podrás apreciar Google es mucho más efectivo que el anuncio del periodico ya que lanza anuncios a "tu medida". Realiza lo que podríamos llamar una ultrasegmentación del mercado a través de todos los datos que va recabando con nuestras búsquedas.

Yo supongo, y esto es solo una especulación, que si además te has dado de alta en alguno de los múltiples servicios de Google donde hayas metido la edad, sexo, ciudad, ... y por ejemplo estas realizando búsquedas a través del escritorio personalizado (donde hay que autentificarse). Google utiliza, además de la información procedente de la búsqueda, esta otra información (edad, sexo, ...) para ofrecerte un anuncio "que no podrás rechazar". Y quien sabe si ya que conoce quien eres se va guardando información de las operaciones que vas haciendo diariamente con el objetivo de ir conociendo cada día mejor tus gustos.

Esta es una de las causas por las que particularmente no me gusta que Google aglutine tantos servicios en alguno de los cuales has de dar información. No en vano algunos no dudan de calificar a Google como el Gran Hermano.


Idea 2:


Dejando a parte este asunto espinoso, acabaré con el que, a mi modo de ver, fué la idea maestra de Google y es que hizo accesible estos anuncios no solamente desde su buscador sino desde cualquier página web.

¡ Así es !. Google, con el producto Google-Adsense, cualquera puede colocar en su página una extensión de la capacidad publicitaria de Google. (lo identificaras fácilmente en las páginas web, es una tabla con varios anuncios en la que suele aparecer Ads by Goooooogle.)

Para ofrecer los anuncios analiza el contenido de la página web o el sitio donde se ha insertado Adsense y presenta anuncios afines a la temática de la página. El creador de la página atrae al público y Google le muestra su selección de anuncios infalibles.

De esta forma, el dueño de la página web se convierte en revendedor de esta tecnología, es decir, trabaja a comisión para Google.

Sólo hace falta echar un vistazo por el universo web para darse cuenta de la gran popularidad que tiene Adsense. Si echamos cuentas vemos que hay millones de páginas web que trabajan para Google. Aquí están, junto con los visitantes que tienen sus páginas (buscador, mapas, correo, youtube, ...) las personas que al pinchar en un anuncio contribuyen a los ingresos de este gigante.

Otro dia más. ¡ Un saludo !

2 comentarios:

Jo dijo...

Para que veais que Google entiende de marketing.
Con qué maestría demuestra que escucha al cliente y le da la vuelta a la queja.
Cuando un cliente ve que su queja es atendida siente que la empresa se preocupa por él y aumenta positivamente su percepción hacia ella.
La anecdota es muy buena.
Adjunto incluyo en enlace.
Entrada Dirson: El blogger-Superman

Jo dijo...

Noticia en www.consumer.es sobre segmentación de cliente a través de su navegación en internet.
Behavioral Targeting