lunes, 5 de febrero de 2007

Ser ecológico - El cambio climático -

Dentro de los propósitos para el año 2.007 podríamos incluir uno que puede ser de los más importantes en un futuro cercano. "Ser más ecológico".

Cada día son más habituales las noticias de las consecuencias que la actividad humana causa al medio ambiente. Algunas de ellas reversibles, otras no. Asistimos al espectáculo desde el salón de nuestra casa y parece algo muy lejano que no tiene nada que ver con nosotros.




Reservas de petróleo , residuos, deforestación, polución, cambio climático. ¿ Te suenan ?

De entre todos ellos, el más nombrado en estos momentos es el relativo al cambio climático y sus efectos. Raro es el día en que no escuchemos o leamos algo relativo a este concepto.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático "IPCC" que se presentó el 2 de Febrero en París, ya es oficial que la actividad humana ha roto el delicado equilibrio natural climático y provocará aumentos de la temperatura de entre 1,8 y 4 ºC en este siglo , dependiendo de las medidas que se adopten para combatirlo (para que esto, que parece evidente, se empiece a considerar, han hecho falta 2.500 científicos de 130 países y 6 años de trabajo, ¡ ahí queda eso !).

El cambio climatico o lo que antes se venía en llamar efecto invernadero está originado sobre todo por la emisión de CO2 a la atmosfera (76% del efecto). El aumento en la concentración de este gas y otros de efecto invernadero retiene más energía en la atmósfera, lo que se manifiesta con un aumento de la temperatura. Para simplificar podríamos decir que a más CO2 mayor temperatura.

La solución parece fácil, rebajar la concentración de estos gases nocivos en la atmósfera. Pero ¿Qué produce este aumento del CO2 ? fundamentalmente los combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón y derivados) empleados en muchos campos: en la industria, producción de energía (centrales térmicas), vehículos, ...

Como consecuencia de esto el polo norte se derrite a marchas forzadas. En unos 40 años es posible que no haya hielo allí durante el invierno . Los efectos producidos por este hecho son impredecibles (aumento del nivel del mar, cambio de las corrientes marinas, desaparición de especies ...)

Estamos convirtiendo el planeta en algo cada vez menos habitable puesto que el cambio climático también conllevará una reducción de la biodiversidad, lluvias, sequías... En definitiva, fenómenos meteorológicos extremos que pueden afectar incluso a los recursos alimenticios.

El problema es más serio de lo que parece. Muchos científicos afirman, que poco más nos queda para alcanzar el punto en el que poco podremos hacer por paliar este efecto.

Se trata de un problema global donde los gobiernos tienen mucho por hacer y donde nuestra contribución, por pequeña que parezca, es importantísima

Algunas acciones a desarrollar desde Gobiernos:


  • Potenciación energías ecologicamente limpias: como las renovables (sol, mareas, viento).
  • Normativas: que penalicen la emisión de gases contaminantes.
  • Fomentar la creación de zonas verdes y evitar la deforestación: los árboles toman CO2 de la atmósfera devolviendo oxígeno.
  • Transportes: incentivar el uso de transporte público y establecer políticas que reduzcan la cantidad máxima de CO2 que pueden emitir los vehículos.
  • Primar el uso de material reciclable : en todos los ámbitos. A nivel industrial, por ejemplo, primando los compromisos de calidad medioambiental de las empresas.
  • Fomento del ahorro energético: optimización en las construcciones del uso de la energía , con campañas de publicidad, ...

Estas mismas líneas pueden ser llevadas a cabo a escala individual por cada uno de nosotros:

  • Ahorro energético: bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, uso racional de la electricidad, paneles solares ...
  • Transporte: uso transporte público, evitar la utilización de vehículo cuando no sea necesario, combustibles y vehículos ecológicos ...
  • Reciclado: separación de basura doméstica, ante varias alternativas de compra selección del producto que respete el medioambiente ...
  • Forestación: planta árboles, ten macetas en tu casa ...

Seguro que se te ocurren muchas medidas más. Como siempre, las puedes añadir en el apartado de comentarios.

Lo dicho, si los gobiernos hacen oídos sordos a este problema (ya que parece ser que para muchos políticos varias décadas son una eternidad comparados con varios años de mandato), empecemos nosotros a actuar desde YA para reducir este efecto.

Hasta otro día,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana he oído en la radio que Al Gore se ha entrevistado con el presidente del gobierno y la película de Una verdad incómoda se verá en los colegios para que la concienciación empiece desde pequeños.

Jose F. dijo...

Este es un comentario que le gustará a mi amigo Jose Luís. El gobierno holandés ha promovido un interesante proyecto denominado Windmills, la idea es conseguir aerogeneradores con un menor impacto visual que puedan integrarse en el paisaje.

A continuación os pongo un ejemplo. Éstos imitan la forma de un arbol. Así, en una misma estructura, se tendrán varios generadores que vendrían a ser las hojas de estos inmensos árboles.

Para que os hagais una idea aquí van unas imágenes.

Modelo1
Modelo2

Jose F. dijo...

Aqui va un enlace para aprender mas sobre el tema.

Artículo cambio climatico en wikipedia

Jose F. dijo...

Enlace a documento de cambio climático elaborado por los Museos Científicos coruñeses.

Documento pdf