lunes, 29 de enero de 2007

La guerra de las consolas

El negocio de las videoconsolas es muy codiciado por las empresas que participan en él puesto que mueve cifras astronómicas. Se trata del regalo preferido de muchos adolescentes y también de los no tan adolescentes.

Ahora mismo la pugna se centra en las consolas de la tercera generación, donde el público se divide entre tres productos. XBOX 360 (Microsoft), Wii (Nintendo) y PS3 (Sony).

Se trata de un pastel muy suculento donde el negocio no se encuentra en la venta de consolas, de hecho parece ser que se venden por debajo de su precio de coste, sino de la venta de juegos

En la anterior generación de consolas (Xbox, PS2 y GameCube), la victoria fué claramente para la de PS2 de Sony (70% de cuota de mercado). Sony vendió desde el 2.000 hasta el 2.005 alrededor de 100 millones de consolas en todo el mundo.

Analicemos detenidamente esta interesantísima guerra comercial repasando algunos datos importantes de estos tres productos:

Ahora lo que en la teoría de Marketing se conoce como ventajas diferenciales de cada una de ellas:



  • PS3: mas potente de las tres alternativas, reproduce discos Blu ray (futura alternativa al DVD con mucha más capadidad de almacenamiento) y cuenta en el mercado con muchas consolas vendidas de la versión anterior con la que es compatible. Por contra es la más cara.
  • XBOX 360: La primera en aparecer en el mercado, potente y enfocada a multimedia.
  • Wii: No se ha posicionado como consola potente, sino divertida. Su gran ventaja es el revolucinario mando (sensible al movimiento) que permite jugar al tenis como si tuvieras una raqueta. Además es la más barata de las tres !.

En esta guerra de las videconsolas no sabemos quien será ganador, puesto que la batalla todavía continuará durante algunos años. De momento parece que la balanza se decanta por la XBOX 360, pero la Wii en su corta andadura (Noviembre 2005) es la que mejor comienzo ha tenido (ni Nitendo esperaba un éxito tan grande). Ha sido tal su demanda que estas navidades se han agotado en las tiendas (generando un negocio de reventa que se pudo comprobar por ejemplo en e-Bay). Por otro lado la PS3 no lucha en igualdad de oportunidades ya que no está disponible en todo el mundo (en Europa se lanza en Marzo 2007).

Para contrastar el estado actual realizé consultas de estos tres productos en Technorati (búsqueda blogs), Google (búsqueda páginas web) y Digg (búsqueda de noticias), el resultado fué el número de blogs, páginas web y noticias que hablan de estos productos. Y el ganador fué ... Wii en todos los apartados, seguido de la XBOX 360 (menos en el apartado de noticias) y en última posición la PS3.

Como penúltimo ejercicio, hice uso de la herramienta de Google, Google-Trends para ver la evolución de las búsquedas en Góogle de Wii, Xbox 360 y PS3. El resultado -->aquí <--

Para acabar con las cifras, he encontrado una página donde podemos seguir las ventas realizadas hasta el momento de estas tres alternativas: ---> pinchar aquí <---

Desde mi punto de vista creo que vamos a asistir a jugadas de todo tipo para llevarse el gato al agua (bajadas de precios, nuevas prestaciones a través de actualizaciones de software, promociones, regalos, ...) . No olvidemos que quien venda mas consolas también venderá más juegos y accesorios (el verdadero negocio de este mercado).

Puedes dejar tu opinión, como siempre, en el apartado de comentarios.

Hasta otro día. !


8 comentarios:

Jo dijo...

Según esta noticias aparecida el 22/02/2007 en el diario 20 minutos, parece ser que la Wii está pegando fuerte.

este es el link de 20 minutos.

Jo dijo...

Ahora en 20 minutos un especial titulado Nueva Guerra de Consolas. Este es el enlace:

Link a especial 20 minutos

Jo dijo...

Entrada del blog de Enrique Dans sobre el éxito de la Wii

El triunfo de la Wii

Jo dijo...

Mas noticias interesantes acerca de Nintendo y el mundo de los videojuegos:

Nintendo supera a Sony en valor de mercado
La Wii ha vendido tres veces más que la Playstation 3 en Japón
Las compañías invertirán más en videojuegos que en música en los próximos cuatro años

Jo dijo...

Microsoft también picha.Mala publicidad para la Xbox 360. El viento sopla a favor de la Wii.
Microsoft ha gastado más de 1.000 millones de dólares en el último trimestre por los problemas con la consola XBox 360

CyberArenaGames dijo...

Por favor, me puede decir donde ha sacado esas cifras de 10 millones de Xbox vendidas?

es que incluyes la 1?

en españa las ventas de 360 son de 145mil unidades. Lo se, por que estoy bien metido en esto. y en europa tenia otra cifra.

saludos

Jo dijo...

Raul, las cifras son de la página web Nexgenwars.com y corresponden a las ventas mundiales.
Saludos,

Jo dijo...

Espectacular interpretación Canción super Mario . Dos guitarras, dos manos y un japonés !!!