lunes, 15 de agosto de 2011

Democracia 2.0

En casi todos los ámbitos de nuestras vidas, internet y la tecnología han supuesto una gran revolución. Hemos visto mercados donde han desaparecido los intermediarios, otros en donde han surgido negocios impensables sin el uso de potentes tecnologías, otros negocios tradicionales se ha extinguido sucumbiendo a la aplastante ventaja diferencial que ha supuesto la irrupción de las nuevas tecnologías pero,… ¿Qué es de la política?.

Los usos que hasta ahora se han realizado en política se han centrado en promoción de los candidatos. La utilización de internet que hizo Barack Obama en su campaña electoral es un ejemplo de libro en el que todas las opciones políticas se inspiran (algunos con mayor y otros con menor fortuna).

[“Yes we can”. Foto de: Joe Crimmings Photography]

De un tiempo para acá, hemos visto aparecer en facebook, twitter y blogs, a todo tipo de colegas políticos. Perfiles de paja, muchos de ellos gestionados por agencias de publicidad o una gran pléyade de asesores.

Todo esto está muy bien, de verdad, sin embargo la política en sí, las decisiones de gran calado, la dirección de un país, no se han visto afectada en lo más mínimo por las grandes posibilidades que ofrece la tecnología.

Seguimos teniendo representantes políticos a los que elegimos en un ejercicio de fe ciega, en algunos casos por simpatía, otros, con la esperanza de que lleven a cabo su programa electoral o que actúen en consecuencia con los ideales de los partidos a los que representan.

Ha llegado el momento en que todo esto se puede cambiar. Internet y la tecnología actual lo permite.

Podemos dar feedback a nuestro politicios, aplaudiendo o criticando como ciudadanos sus decisiones, y… podemos expresar nuestra opinión-voto para grandes decisiones, no a través de representantes (políticos), sino de todos los representados (ciudadanos). El movimiento 15M ha hecho uso de internet para expresar desaprobación a los políticos, pero ¿Por qué no introducir la posibilidad de opinión ciudadana directamente en el sistema político a través de encuestas online que permitan pulsar el sentimiento del “pueblo”?

[No hay pan para tanto chorizo. Foto de: joancg]

Hace unos años, un gran grupo de internáutas compró el equipo de futbol inglés Ebbsfleet United. La dirección del equipo se llevaba a cabo a través de sus socios. Eran los socios (dueños) del equipo a través de internet los que decidían la alineación, los fichajes, el entrenador, en fin, todo tipo de decisiones tácticas y estratégicas.

Esto no se queda aquí. En la reciente crisis sufrida por Islandia, un gran grupo de organizados internautas chinos propuso la idea de comprar el país. Que idea tan diparatada ¿no?, pues yo me quedo con la frase que dice “Nada es imposible hasta que se intenta”.

Si esto lo podemos hacer con un equipo de futbol, porqué no empezar a introducirlo para algo mucho más importante, los designios de un país.

¿Por qué disponer de representantes cuando lo podemos hacer por nosotros mismos?. O como mínimo ¿Por qué no dejarse aconsejar por otro punto de vista (la opinión de todos los ciudadanos de un país), antes que actuar muchas veces con ceguera? .
A veces asistimos impávidos a las votaciones de leyes, en las que tenemos muy claro el resultado si a los habitantes del país nos dejaran elegir. Paradójicamente se dan resultados un tanto “sorprendentes” en los que un voto a favor o en contra de un partido político de una determinada región de España decanta el resultado en un sentido podríamos denominar “peculiar”.

También contemplamos con perplejidad la aprobación de leyes totalmente injustas a ojos de una gran mayoría excepto del lobby que las defiende.

Señoras y señores políticos…¿Por qué no nos dejan expresarnos de verdad?. ¿No tenemos DNI digitales para autentificarnos?. ¿No tenemos acceso a internet para expresar nuestra opinión?. ¿Qué miedo tienen?

Creo que en la política tenemos autenticos tecnoanalfabetos, que no ven en las nuevas tecnologías sino una gran amenaza.

La gran esperanza, como siempre en los avances políticos, la ejemplifica Islandia. Recientemente han elaborado un borrador de constitución online, en la que todos los ciudadanos del país han podido contribuir en su elaboración.

¡Que desaparezcan los intermedirios!, También en política.

¡Feliz verano! y hasta otro día

2 comentarios:

Jo dijo...

Hace unos días @Democracia_20 me respondió a través de un tweet con un enlace realmente interesante. Lo incluyo a continuación: Tweet @Democracia_20

Jo dijo...

Aquí tenemos a iMariano. ¿Servirá solamente como plataforma de propaganda o para algo más?