jueves, 18 de septiembre de 2008

Dos filosofías de empresas líderes

Las fotos que veis a continuación pertenecen a empresas líderes en el mercado.

[Cosiendo abrigos. Foto de: ebrackley]

Esta primera está centrada en la producción y sus costes. Se trata de una planta de textil China.

[Trabajando en GooglePlex. Foto de: FrameSniper]

La anterior se centra en la innovación. Es Googleplex, el centro de trabajo de Google.

Objetivos de la primera: producir mucho al menor coste posible.

Para conseguir este objetivo, los costes asociados al producto, tales como la energía, el personal, la materia prima, el transporte, etc… han de ser mínimos.

En la actualidad, los bajos costes en los transportes, han propiciado que la lejanía ya no sea un factor importante en el coste de los productos. Asimismo hay países o zonas del mundo donde los costes de producción (personal, energía, materia prima, …) son menores que en el resto. Si además, estos países donde se produce, tienen un cambio de su moneda local con el resto de monedas del mundo favorable para las exportaciones, nos encontraremos con regiones viveros de este tipo de empresas. El caso actual lo tenemos en China para manufacturas e India para el personal informático especializado.

Sin embargo, este tipo de liderazgo se puede mantener mientras que los costes sean mínimos. Cualquier aumento en los costes asociados puede afectar a esta posición de liderazgo. Según esto, es posible que con el paso del tiempo, los costes de personal chinos aumenten, lo que posibilite que otras zonas del mundo ocupen su puesto. Pensemos por ejemplo en África, ese gran continente olvidado.

Objetivo en la segunda: innovar y crear nuevos mercados.

Para favorecer la innovación es muy importante crear un ambiente de trabajo distendido, en el que se pueda desarrollar el pensamiento creativo.

Por otro lado, las grandes ideas nacen muchas veces de las aportaciones de varias personas (son mucho más ricas, maduras y redondas que las que pueda generar una sola persona). Hay que diseñar espacios que favorezcan el intercambio de ideas en la empresa. (salas de reuniones, pizarras abiertas a que cualquiera pueda realizar aportaciones, juegos colectivos, intranet corporativa que incite al intercambio de ideas, …)

¿Y nosotros qué?.

Viendo esto, queda claro que cuando los costes de un país son más elevados que en otros, hay que pensar en modelos de negocio que no estén basados en precio y producción sino en otro tipo de diferenciación.

Una de las diferenciaciones posible en estos casos es la innovación. Hacer cosas diferentes, o diferentes las cosas, ir por delante, crear mercados, ser fuente para el desarrollo de estos países con bajos costes de producción, etc.

En España, el modelo inmobiliario ya está agotado, y la industria automovilística tocada por la crisis mundial. Ante este panorama ¿Para cuando invertir en innovación?, ¿Es preferible mantener a toda costa al sector inmobiliario en vez de dedicar dinero a la innovación?, ¿Es esto suficiente (plan nacional I+D+i)?.

¿Qué te parece?