miércoles, 28 de mayo de 2008

Titán, el astro soñado de las compañias petrolíferas

Hace unos meses leí la noticia de que en Titán hay cientos de veces más petróleo que en todas las reservas de la tierra. Además, no hay que perforar para obtender hidrocarburos, sino que se encuentran en su superficie en forma de lagos.

[Saturno y Lunas (Titán inferior derecha). Foto de la NASA]

Siendo la industria petrolífera una de las más boyantes en el mundo y estando amenazado su producto básico (se dice que existen reservas petrolíferas para 40 años de consumo). ¿Invertirá esfuerzos y dinero en lanzarse a la conquista de la minería espacial o por el contrario buscará productos energéticos sustitutivos al petróleo que le permitan mantener su estatus de predominio en la economía mundial?.

Esto me ha recordado al planeta Dune que aparece en la famosa novela de Frank Herbert. Un planeta inhóspito y peligroso, pero al mismo tiempo codiciado por todos debido a la existencia de la melange, especia que permitía los viajes interestelares.

Al imaginarme la extracción espacial pensé no sólamente en lo problemático y caro de la actividad, sino también en los tiempos. ¿cuanto se tardaría, en caso de que fuera posible, ir y volver con naves espaciales llenas de petroleo a Titán?.

Me he documentado un poco acerca del viaje de la Sonda Cassini-Huygens a Titán y las últimas novedades en propulsión espacial.

Con respecto a la propulsión, decir que en el espacio, afortunadamente, no existen las restricciones terrestres de gravedad y rozamiento. Debido a esto se puede conseguir cualquier velocidad siempre que se disponga del sistema de propulsión que la genere.

Con el sistema de propulsión mag-bean se podrían obtener velocidades de 11,7 Km/s (42.000 Km/h). Titán está a 1,34 horas luz de la Tierra (1.448 millones de Km's), por lo que empleando este sistema de propulsión podríamos ir y volver en aproximadamente... 8 años. ¡Casi na!... ¿Qué te parece?.

Hasta otro día!,


0 comentarios: