jueves, 7 de febrero de 2008

Inflación, Tipos de interés, hipotecas y crisis económica.

Los datos de Inflación que recibimos mes a mes, son cada vez más preocupantes. La inflación no para de crecer.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo máximo el mantenimiento de la inflación en la zona euro por debajo del 2% y en segundo lugar asegurar el crecimiento económico.

Para corregir la inflación el BCE tiene como herramienta los tipos de interés, o precio del dinero.

La subida de los tipos de interés contiene la inflación, pero produce un efecto indeseado colateral y es que frena el crecimiento y genera paro.

[BCE Frankfurt. Foto de: Christian Fleschhut]

Estamos en un momento en que habrá que realizar la cuadratura del círculo. Me explico. En el panorama actual hay hechos que requieren bajada y otros subida de los tipos de interés:

Hechos que favorecen el aumento de tipos:
  1. La inflación es alta, excesivamente alta en comparación con valores históricos.
Hechos que favorecen la bajada de tipos:
  1. Los consumidores están sufriendo el aumento de los tipos de interés: cada vez hay más impagos de hipotecas puesto que las cuotas hipotecarias suben más que los salarios.
  2. El fantasma de las hipotecas suprime o basura, planea sobre los bancos. El impago de hipotecas de sus clientes se contabiliza como pérdidas en su cuenta de resultados.
  3. Descenso en la actividad inmobiliaria. Debido sobre todo al alto precio de la vivienda, al miedo de los compradores a endeudarse y al de los bancos a los impagos.
  4. El PIB de la zona Euro no crece. Teóricamente la economía se estimula bajando los tipos de interés, con el fin de que el endeudamiento de empresas y particulares sea barato.
  5. Estados Unidos parece que entra en recesión. Esta recesión podría ser contagiosa para otras economías del mundo.
¿Qué se puede hacer ante este panorama?.

Opción 1. Subir los tipos de interés para contener la inflación.

Si esto se realiza los consumidores sufrirán más si cabe con el aumento de las cuotas hipotecarias, generando cada vez más impagos.

Las hipotecas se concedieron muy alegremente en tiempos de tipos de interés bajos y los consumidores hicieron sus cálculos muy probablemente basándose en que esos intereses se mantuvieran estables a lo largo del tiempo. Esto no ha sido así y ¿Qué puede ocurrir si con la subida de los tipos muchos hipotecados no pueden hacer frente a los pagos?
  • La demanda de viviendas se frenará en seco por el alto precio de las hipotecas, el miedo de los compradores a no poder cubrir sus cuotas y al miedo de los bancos en conceder créditos (aplicarán condiciones más restrictivas).
  • La actividad inmobiliaria, uno de los pilares de la economía española, se irá al traste.
  • También puede verse salpicado el sector bancario, que contará con menos hipotecas nuevas y puede sufrir el impago de las existentes.
Opción 2. Bajar los tipos de interés.

Para fomentar el desarrollo, permitiendo a las empresas y consumidores un endeudamiento barato que favorecen el gasto y la inversión.

Esto provocaría un aumento más desmedido de la inflación, lo cual sería igual o peor de desastroso, ya que provocaría un descenso del consumo interno y de las exportaciones (los productos serían más caros).


[Fotomatón por la vivienda. Foto de: vdevivienda]

Desde mi punto de vista los tipos de interés se encuentran en una encerrona. No pueden subir (efecto hipotecas) para contener la inflación y tampoco pueden bajar (aumentaría la inflación) que en estos momentos es muy alta. Así que el Sr. Trichet ha hecho bueno el dicho de “Virgencita, virgencita … que me quede como estoy” y ha mantenido los tipos.

Si veis a este señor con mala cara durante estos meses piensa por un momento en la papeleta que tiene por delante “haga lo que haga, se equivocará”.

Si tu fueras el presidente del BCE ¿Qué harías?

[@] El mundo: LOS 'TIPOS' MALOS QUE ACECHAN A LAS FAMILIAS


Dire Straits - Money for nothing

3 comentarios:

Jose F. dijo...

Noticia el país: El BCE abre la puerta a un recorte de tipos por el riesgo de crisis

Mal está la cosa cuando se prefiere inflación a crisis

Jose F. dijo...

Noticia Soitu: Trichet insinúa que bajar los tipos ahora sería "tirarse al lago con lluvia"

Según Trichet, no es momento de bajar. Estando el IPC por las nubes ¿será el momento de subir?

Jose F. dijo...

Artículo del Blog Salmón: ¿Qué son los tipos de interés?