sábado, 4 de noviembre de 2006

Libros - La saga de Ender (1985 - )

Siempre me han gustado los libros de ciencia-ficción, me introduje en ellos con Asimov y la saga de la Fundación.

Hace unos años, en una conversación que tuve con un compañero de trabajo sobre los libros que habíamos leido, comenzamos a hablar del género de ciencia-ficción. Yo le hablé de la obra de Asimov, la fundación, la psicohistoria, las leyes de la robotica, .... y él me recomendó que leyera el Juego de Ender.

¿El Juego de Ender?. No me sonaba de nada el libro pero esa misma tarde fuí a la FNAC y lo encontré rápidamente, de hecho había varios ejemplares, por lo que parecía que el libro era bastante popular. Además el libro había ganado en el año de su publicación (1985) el premio Hugo y al año siguiente el Nébula, que son los premios más prestigiosos de la Ciencia Ficción, de modo que el libro tenía, a priori, buena pinta.

Leí el libro muy rapidamente, me gustó y a partir de éste continué con la saga:

(1) El juego de Ender-1985. (2) La Voz de los muertos-1986. (3) Ender el Xenocida-1991. (4) Hijos de la Mente-1996.

El segundo me enganchó porque era muy distinto al primero y así, casi sin darme cuenta llegué al cuarto libro. He de decir que los que mas me gustaron fueron el primero y el cuarto.

Como toda saga que tiene exito se intenta explotar al máximo. Basta con fijarse en la Saga de Dune, donde a pesar del fallecimiento del autor, su hijo sigue escribiendo libros relacionados con el mundo que creó su padre, Frank Herbert.

Pues bien, Orson Scott Card, autor de estos cuatro libros que os he comentado, tampoco pudo resistir la tentación y, a partir de 1.999 ha publicado estos libros:

(5) La sombra de Ender-1.999. (6) La sombra del hegemón-2.000 y (7) Marionetas de la sombra-2.002.

Este último todavía lo tengo por leer, lo compré hace poco en la FNAC a 4.75 € y es el siguiente en mi lista de libros pendientes.

Con respecto a esta segunda parte de la saga, el quinto libro me gustó bastante, pero el sexto me pareció flojo. Veremos a ver que tal este septimo, y como siempre, penúltimo libro (8) La sombra del Gigante-2004.

De no ser por la breve conversación que tuve hace años, dudo que hubiera leido alguno de estos libros, por eso os invito a escribir vuestras recomendaciones aquí.

Gracias y hasta otro dia.

Por cierto, la pelicula del juego de Ender está en camino, así que aprovechad para leerlo antes de que llegue !!!

1 comentarios:

Jo dijo...

La Séptima entrega "Marionetas de la sombra" ya la terminé de leer y me ha parecido también bastante floja.
Ahora me queda la octava entrega "La sombra del gigante", que ya puestos ... me leeré en breve.