domingo, 11 de octubre de 2009

La probabilidad en Kedadas y viajes con amigos.

Como ya conocéis, hace unos fines de semana estuve en Granada con amigos.

En la organización del fin de semana, empleamos muchos correos y algún encuentro en concretar la fecha. Aquí me di cuenta de la dificultad de que un grupo de personas (en este caso 9), encuentren un fin de semana en el que todos estén libres de algún compromiso.


[Belgiump. Foto de: Eole]


Después del viaje, me propuse calcular matemáticamente esa dificultad. El resultado es una hoja de cálculo, donde se determina la probabilidad de fin de semana libre de compromisos.

Para el cálculo se han de introducir algunos datos, como el número de personas y los fines de semana comprometidos al año por persona (en el ejemplo, cada persona tiene 4 fines de semana al año con compromisos que no puede eludir).

Con estos datos y 9 personas, la probabilidad de que un fin de semana no esté libre es del 49%. Para 15 personas sería del 70% y con 30 personas más del 90% (lo que hace prácticamente imposible de que puedan organizar una escapada de fin de semana a la que asistan todos).



La conclusión del cálculo, es algo que ya intuía, y es que es difícil organizar una escapada. ¿Opináis lo mismo?.

Hasta otro día!.

2 comentarios:

Betoalicante dijo...

A pesar de las probabilidades, querer es poder.
Saludos.

Jo dijo...

Sin duda querer es muy importante, pero cuando se quiere organizar algún viaje de este tipo, es muy importante proponer varios fines de semana (cuanta más gente más serán necesarios), para finalmente seleccionar uno. Si no es así, es probable que no pueda celebrarse.

Gracias por comentar Beto.

Saludos,