martes, 1 de mayo de 2007

ZX Spectrum - 25 aniversario

Recientemente (23 de Abril) ha sido el 25 aniversario del lanzamiento de este microordenador, que revolucionó el mundo de la informática. Hasta ese momento los ordenadores eran propiedad de grandes empresas y corporaciones, ... pero este equipo supuso la entrada de la informática en los hogares.

Para que os hagais una idea resumo sus "impresionantes" prestaciones del modelo estrella (Spectrum 48K):
  • Microprocesador: z80 a 3,5 MHz.
  • 16 Kbytes de memoria ROM (Read Only Memory): Memoria no borrable donde estaba lo que podríamos denominar sistema operativo.
  • 48 Kbytes de memoria RAM (Random Access Memory): Memoria donde se cargaban los programas.
  • Teclado de goma (luego vino otro de plástico duro. Pero el autentico ... el de goma)
  • Conexión a TV.
  • Conexión a cassette: En aquella época los discos flexibles, en el ámbito doméstico, todavía no existían. Los programas y juegos venían en cintas de cassette que llegaban a tardar 5 minutos en cargar (1.200 baudios).

Este fue mi primer ordenador y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de él. Asi que, para celebrar esta fecha, me he bajado un emulador de ZX Spectrum y he pasado un buen rato rememorando aquella época.

En cuanto a mis juegos preferidos ... eran los de la firma Ultimate (Atic Atac, Sabre Wulf, Underwurlde) y los de las españolas Made in Spain (Sir Fred) y Dinamic (Abu Simbel Profanation, Babaliba).



Durante los años en que fuí usuario llegué hasta aprender, no sólamente BASIC, sino también el lenguaje de los lenguajes "el código máquina" pero ... no seguiré contando más que me vuelvo nostálgico.

Aquí van algunos enlaces interesantes que he encontrado:

[@] Página web world of Spectrum (en inglés)
[@] Todos los números de la revista Microhobby escaneados
[@] Gran colección de mapas de juegos de Spectrum
[@] Spectrum por dentro (fotos y esquemas)
[@] ZX Spectrum en la wikipedia
[@] Ejemplo de carga de pantalla en Spectrum (youtube)


Si tu también eres de esa generación y quieres compartir tus recuerdos, no dudes en emplear el apartado de comentarios.

Hasta otro dia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Pues un poco tarde, pero me he enterado del aniversario del espectrum. También fue una época que recuerdo con muchisimo cariño, y que de alguna manera, me marcó en mi profesión actual.

Te dejo otro enlace que seguro que trae algo de nostalgia a mas de uno ...

http://www2.b3ta.com/heyhey16k/

Anónimo dijo...

El MSX, mi primer amor. Nos dijeron que lo había traído un paje de los Reyes Magos, venía en una caja enorme con su foto, no sabíamos que para nosotros (ni para Microsoft) sería una revolución. A partir de entonces empezó una auténtica locura que incluía volver corriendo del cole mientras uno acercaba la mesa grande a la tele, el otro conectaba los 6 o 7 cables, y poníamos un reloj delante para acordarnos de que sólo teníamos 2 horas antes de que nos hicieran quitarlo de la tele para que mi padre pudiera ver las noticias(sólo había esa tele en casa).
Recuerdo a mi hermano ajustando la rueda rudimentaria del volumen del radiocassette para que el juego cargara bien, y recuerdo el silencio antes de leer el mensaje de confirmación de que el juego estaba cargando bien (FOUND:).
Recuerdo el Arkanoid, el Gunfright, el Knight Lore, el Krypton, el Cazafantasmas, y los juegos que copiábamos de alguna revista línea por línea, a turnos mientras uno dictaba y el otro tecleaba.
Después salieron otros ordenadores mejores, mi hermano se enteró de que el MSX se había quedado antiguo. Entonces un día lo apagamos y ya no lo pusimos más, y allí sigue hoy, en aquel armarito, dentro de su caja original con su foto a tamaño real, esperando a ser enchufado a alguna tele.