martes, 22 de mayo de 2007

El 2.0 y las tarjetas bancarias.

Los bancos fueron de los primeros en darse cuenta del poder del usuario al poner en marcha un ingenioso mecanismo para que el cliente les generara beneficios. Lo llamaron dinero de plástico, tarjeta de crédito y nos armaron a todos nosotros con al menos tres (la del banco habitual, la que se tiene por si acaso y la que no pudiste evitar y te colocaron).

Si lo analizamos detenidamente nos daremos cuenta que con las tarjetas bancarias los bancos consiguen que trabajemos para ellos. ¿ Los bancos son 2.0 ?

El banco nos capta, nos recluta … y a partir de este momento recibe un pequeño porcentaje del importe de las compras que realicemos con su tarjeta..

Esta pequeña comisión, que puede parecer insignificante, se ve amplificada por dos factores:

1) El importe: Cuanto mayor sea el importe de nuestra compra, más dinero recibirá.
2) Número de clientes: Cuantos más clientes dispongan de su tarjeta, más ingresos generarán.

El mundo de las tarjetas genera muchos beneficios y esto ha hecho que otras instituciones y empresas se interesen en él. Es por ello que puedes encontrar tarjetas de crédito de casi todo: la tarjeta de tu equipo de fútbol preferido, la de la universidad, la de el supermercado de confianza, ...

[Foto de pt]

Al gestor de la tarjeta le interesa que compremos mucho. Cuanto más compremos, más beneficio obtendrá. Para que esto sea así nos obsequia con puntos, participación en sorteos, noches de hotel gratuitas y otros muchos regalos cuyo único objetivo es fomentar nuestro consumo.

Captar al cliente es lo más complicado últimamente, ya que el mercado está un poco saturado. Todos tenemos varias tarjetas y no necesitamos más. Pero conseguir un nuevo cliente es muy importante y ahora las tarjetas vienen con descuentos por las compras realizadas, no nos cobran la cuota anual de por vida, seguros varios, etc . Cada año recibo varias cartas y llamadas telefónicas ofreciéndome una nueva tarjeta.

Pero es que además, algunos bancos rizan el rizo. ¡ Además de trabajar para ellos cuando realizas tus compras, luego además te intentan cobrar una comisión anual !.

Si a alguien le dijeran:

-¡ Vas a trabajar para mí gratis y además te cobraré por ello ! ¿Que diríamos?

Pues esta cuadratura del círculo y autentica paradoja en el mundo capitalista la vivimos cada vez que realizamos una operación con nuestra tarjeta de crédito/débito.

¿Qué te parece?


0 comentarios: