A quien no le gustaría tener un mayordomo digital que conociera todos nuestros gustos, que nos aconsejara y ayudara en todo momento. Pues con los teléfonos móviles - smartphones , el cloud computing y el registro de nuestra actividad, es posible.
[Smartphone. Foto de: Johan Larsson ]
También podríamos llamar a este nuevo servicio recomendaciones automáticas en base a nuestras “huellas digitales” (registros digitalizados de nuestra actividad).
Muchas tiendas online han desarrollado un exitoso y complejo sistema de recomendaciones, en el que, basándose en el histórico de compras y las adquisiciones realizadas por usuarios similares, proponen productos que podrían interesar al comprador.
En este caso, la información empleada por la tienda online es la relativa a sus productos y transacciones, pero, pensemos en una empresa que pueda recolectar información más amplia acerca de ti. Información, que por otro lado está disponible en la red y que puede ser ampliada a través del uso de dispositivos smartphones.
Información como la siguiente:
¿Quién eres? mediante tus perfiles en las distintas redes se puede obtener edad, sexo, estudios, país, ...
¿Qué te gusta? a través de tu historial de búsqueda en buscadores.
¿Qué lees? por medio de feeds que lees y recomiendas.
¿Qué música te gusta? Empleando el historial de música escuchada en red.
¿De qué hablas? en blog, actividad en redes sociales, correo electrónico, etc.
¿Dónde vas? Usando los registros personales en sistemas de Geolocalización.
¿Donde estás ahora? Por medio del GPS de tu teléfono móvil.
¿Con quién vas? buscando a tus amigos en las redes sociales.
¿Dónde trabajas? a traves del perfil de las redes sociales profesionales.
Y suma y sigue. Como podemos apreciar, la cantidad de datos disponibles de nosotros mismos en la red es cada vez mas grande.
Así como Amazón puede hacerte recomendaciones muy certeras en base a lo que conoce de ti, este servicio podría recomendarte, por ejemplo, qué hacer, en base a tu historial y gustos.
Imagínate por ejemplo que tu mayordomo digital te proponga quedar con tu amigo que trabaja en el extranjero porque se ha informado de que esta en la ciudad. O que te proponga comprar entrada para concierto de tu grupo musical favorito, ya que se ha enterado de que que dentro de unos meses actuaran en tu ciudad, pero es que además te podría indicar la tienda donde están a la venta las entradas, o incluso, si están a la venta online llevarte hasta esa página.
Este mayordomo digital, que residirá en la nube, se comunicará contigo a través de pantalla y vocalmente por medio de ordenador, tablet y, sobre todo, móvil - smartphone. También entenderá lo que le dices y podrás dialogar con él.
Está bien ¿no?. ¿Y si te dijera que toda la tecnología para hacerlo existe? ¿ Y si te dijera que ya hay al menos una empresa trabajando en esta línea?.
Preparemonos para la web semántica (donde los buscadores conocerán el significado de las preguntas que les hacemos) y las recomendaciones basadas en nuestras … “huellas digitales”. Siempre recolectadas con nuestro permiso... ¿o no?.
¿Ciencia ficción o realidad?. Lo veremos en poco tiempo.
Hasta otro día,
También podríamos llamar a este nuevo servicio recomendaciones automáticas en base a nuestras “huellas digitales” (registros digitalizados de nuestra actividad).
Muchas tiendas online han desarrollado un exitoso y complejo sistema de recomendaciones, en el que, basándose en el histórico de compras y las adquisiciones realizadas por usuarios similares, proponen productos que podrían interesar al comprador.
En este caso, la información empleada por la tienda online es la relativa a sus productos y transacciones, pero, pensemos en una empresa que pueda recolectar información más amplia acerca de ti. Información, que por otro lado está disponible en la red y que puede ser ampliada a través del uso de dispositivos smartphones.
Información como la siguiente:
¿Quién eres? mediante tus perfiles en las distintas redes se puede obtener edad, sexo, estudios, país, ...
¿Qué te gusta? a través de tu historial de búsqueda en buscadores.
¿Qué lees? por medio de feeds que lees y recomiendas.
¿Qué música te gusta? Empleando el historial de música escuchada en red.
¿De qué hablas? en blog, actividad en redes sociales, correo electrónico, etc.
¿Dónde vas? Usando los registros personales en sistemas de Geolocalización.
¿Donde estás ahora? Por medio del GPS de tu teléfono móvil.
¿Con quién vas? buscando a tus amigos en las redes sociales.
¿Dónde trabajas? a traves del perfil de las redes sociales profesionales.
Y suma y sigue. Como podemos apreciar, la cantidad de datos disponibles de nosotros mismos en la red es cada vez mas grande.
Así como Amazón puede hacerte recomendaciones muy certeras en base a lo que conoce de ti, este servicio podría recomendarte, por ejemplo, qué hacer, en base a tu historial y gustos.
Imagínate por ejemplo que tu mayordomo digital te proponga quedar con tu amigo que trabaja en el extranjero porque se ha informado de que esta en la ciudad. O que te proponga comprar entrada para concierto de tu grupo musical favorito, ya que se ha enterado de que que dentro de unos meses actuaran en tu ciudad, pero es que además te podría indicar la tienda donde están a la venta las entradas, o incluso, si están a la venta online llevarte hasta esa página.
Este mayordomo digital, que residirá en la nube, se comunicará contigo a través de pantalla y vocalmente por medio de ordenador, tablet y, sobre todo, móvil - smartphone. También entenderá lo que le dices y podrás dialogar con él.
Está bien ¿no?. ¿Y si te dijera que toda la tecnología para hacerlo existe? ¿ Y si te dijera que ya hay al menos una empresa trabajando en esta línea?.
Preparemonos para la web semántica (donde los buscadores conocerán el significado de las preguntas que les hacemos) y las recomendaciones basadas en nuestras … “huellas digitales”. Siempre recolectadas con nuestro permiso... ¿o no?.
¿Ciencia ficción o realidad?. Lo veremos en poco tiempo.
Hasta otro día,
2 comentarios:
Siri, Apple se adelanta a Google en el campo de los asistentes vocales.
las notas que tomé como guión para la entrada, incluye dibujos ;-)
Publicar un comentario