viernes, 14 de noviembre de 2008

Midiendo tu capacidad de atención

Lo que viene a continuación es un interesante experimento para medir tu capacidad de atención.

Se trata de un video donde aparecen dos equipos pasándose dos pelotas de baloncesto. Uno de los equipos lleva camisetas blancas y el otro negras.

La prueba consiste en contar el número de pases que dan solamente los miembros del equipo blanco. Es necesario prestar mucha atención, pues los miembros de ambos equipos están constantemente moviéndose. En el caso de repetir el video o pararlo, la prueba carece de validez.


Bien ¿Cuantos pases contaste?. ¿Has notado algo raro en el video?. ¿Algo realmente raro?. Si la respuesta es "no", es lo normal. Y si yo te dijera que ha pasado un gorila por delante de tus narices haciendo monerías ¿Tu que dirías?, ¿Que es imposible? ¿Que no has visto nada?. Pues vuelve a ver el video sin concentrar la atención en el equipo blanco.

Nuestro cerebro comprime la información visual, eliminando lo que considera "innecesario". Cuando miramos, nuestro cerebro interpreta la realidad y procesa aquella parte que considera relevante. Por eso, una misma realidad, puede ser percibida o interpretada de muchas maneras diferentes.

¿Que pasaría si a una persona se le prepara para que vea equipos pasando el balón y a otra para que vea el gorila? La que no ha visto el gorila ¿Creerá a la que si que lo ha visto?.

En la vida real, muchas veces no tenemos la posibilidad de ver otra vez el video para comprobar si está o no, pero lo que si que es cierto es que creemos que nuestra interpretación de la realidad es lo verdadero y no puede haber nada distinto, lo cual suele ser causa de conflictos y discusiones.

Por otro lado, y como hemos apreciado en el ejemplo, el exceso de concentración nos puede hacer perder de vista cosas realmente importantes y llamativas que están ocurriendo a nuestro alrededor y que nos pasan totalmente desapercibidas.

¿Cuantos gorilas invisibles pululan todos los días alrededor nuestro sin que los veamos?. Por cierto, y por si te interesa, la respuesta correcta era 14 pases.

¡Hasta otro día!


[@] Programa REDES: ¿Por qué nos engaña el cerebro? (I) YouTube
[@]
Programa REDES: ¿Por qué nos engaña el cerebro? (II) YouTube

0 comentarios: