lunes, 21 de enero de 2008

¿Porqué ser incompatible? (caso memorias flash)

¿Os habéis preguntado alguna vez porqué existe tanta variedad de memorias flash cuando la tecnología que se emplea para desarrollarlas es la misma?

Imaginemos que somos un fabricante de cámaras digitales y queremos que nuestros compradores no solamente hagan una inversión inicial para comprar nuestra cámara sino que queremos que nos sigan comprando accesorios y repuestos.

Si la memoria que emplea la cámara es standard-compatible o hay varios fabricantes que la proporcionan, es posible que los compradores opten por una marca distinta a la de nuestro fabricante (generalmente se optará por la opción más barata).

[Aspecto externo memoria Flash NAND de Samsung]

Ahora bien, ¿Y si la memoria flash de nuestras cámaras es incompatible con las demás?. Eso estaría bien pero ... ¿Cómo se puede hacer?. Pues muy sencillo, usando una memoria flash convencional y emplear una envolvente única, distinta a las demás, que sólo entre en nuestras cámaras y la llamamos por ejemplo Super Memory Flash - SMF (no existe, pero si esto sigue así es posible que algún día la encontremos en alguna tienda de fotografía ;-).

[Memorias Flash Corsario (Samsung inside). Foto de jurvetson]


De esta forma hemos diseñado una memoria incompatible con las demás por forma y tamaño. Por lo tanto nuestros clientes "no tendrán otra opción" que comprar estas memorias, que las podremos vender … un poco más caras que las convencionales.

Esta es, para desgracia del consumidor, la situación actual en el mercado de las memorias donde nos encontramos memorias flash de todos los tipos, capacidades, colores, marcas y tamaños [Ejemplos: CF, SD, miniSD, microSD, MMC, MMCmicro, MMCMobile, MMCPlus, RS-MMC, Memory Stick, ...etc].

En el panorama actual, el único que sale perjudicado es el cliente final que puede tener un tipo distinto de memoria flash para cada dispositivo: CompactFlash-CF para la cámara digital, MMCmobile para el téléfono móvil, Secure Digital - SD en la PDA, ….Y además un accesorio que se conecta al ordenador y permite leer todos esos tipos de tarjetas.

[Colección de memorias. Foto de Brent and MariLynn]

Los fabricantes se han aprovechado de esta incompatibilidad para vender más de lo que el cliente hubiera necesitado si fueran todas compatibles. A esta práctica se le conoce técnicamente como "crear barreras de salida", es decir, ponerselo difícil al cliente para que compre a otros.

Esta estrategia de atar al consumidor para obligarle a comprar productos la podemos ver también en otros sectores:
  • Videoconsolas (accesorios incompatibles): las últimas videoconsolas tienen como accesorio una webcam que se conecta al puerto USB y no valen las de otros fabricantes, has de comprar el accesorio original. Esto también ocurre con los volantes para videojuegos de carreras. Curiosamente estas cámaras y volantes son sustancialmente más caros que sus equivalentes para PC.

  • Las impresoras: Estoy de acuerdo en que cada marca emplee su propio cabezal (incluido recipiente para tinta) pero ¿tan difícil sería crear un cabezal con una apertura para poder recargarlo de tinta ? ¿la tinta no es estandard? ¿ por qué vale más la tinta de un fabricante que la de otro?

  • Formatos de archivos: para cualquier aplicación (video, música, fotos) os podéis encontrar una gran variedad de formatos de archivos, algunos de los cuales sólamente se abren con el software de su fabricante.

  • Ahora un ejemplo a gran escala: ¿Qué provecho sacan los ingleses a ser incompatibles con los europeos en sus coches (volante a la derecha) ?

Seguro que se os ocurren muchos más casos similares. Así que ya sabéis, al comprar algo no penséis solamente en la inversión inicial sino también en los consumibles y accesorios. Entre dos opciones de producto similares, elegir siempre la que tenga consumibles y accesorios más estándares.

Hasta otro día,

0 comentarios: