domingo, 13 de enero de 2008

Nuevos negocios virtuales (caso gold farmers en World of Warcraft)

Internet ha generado un sinfín de nuevas formas de hacer negocios, sin embargo esta que os comentaré me sorprendió por lo curiosa y porque refleja la interacción entre los mundos virtual y real, donde también se hacen patentes las desigualdades y asimetrías del mundo real.

En China, hay muchas cibersalas (que a partir de ahora llamaré Ciberminas) que pagan a la gente para jugar en juegos online como el WOW (World of Warcraft) día y noche. En estos sitios se juega interrumpidamente las 24 horas del día en turnos de 12 horas para producir dinero del juego, equipos y personajes completos que luego venden a otros jugadores americanos , europeos o brokers (compradores y vendedores de objetos y dinero virtual) por dinero real. Se llaman “recolectores de oro” (en inglés gold farmers) y según la wikipedia puede haber alrededor de 100.000 personas en China empleadas en esta tarea.

[WoW Wallpaper. Más en página oficial del juego]

En estas ciberminas hay incluso habitaciones donde viven hacinados los “recolectores de oro”. Además suele haber unas dos personas por ordenador ya que aquí siempre se trabaja 24(horas al día) x 365 (días al año).

Los jugadores europeos compran el tiempo y esfuerzo necesarios en conseguir estos bienes. Se liberan así del trabajo sucio de obtenerlos a través del juego, lo cual les llevaría bastantes horas, para disfrutar de sus nuevos poderes y bienes adquiridos en el mercado real.

Personajes que intervienen en este negocio:

Alrededor de este negocio se han creado varias figuras que permiten al jugador occidental comprar cómodamente estos productos, normalmente a través de internet:
  • Los “recolectores de oro” o “ciberminero”: la mano de obra intensiva que produce los bienes virtuales a comerciar.
  • El dueño de la Cibermina que contrata a los recolectores y que comercia con intermediarios occidentales vendiendo los productos que se generan en su cibermina.
  • El intermediario occidental o broker que vende estos productos a través de eBay o en páginas destinadas exclusivamente a este negocio como IGE.
  • y finalmente el jugador occidental que compra esos bienes al intermediario o broker.

Otra vuelta de tuerca a este negocio, como indica en el artículo “Virtual economies break out of cyberspace”, sería comprar grandes cantidades de oro virtual (más baratas por unidad) y venderlas en pequeñas fracciones (más caras por unidad). ¡ Los negocios del mundo real exportados al virtual !

¿Cómo es esto posible que alguien pueda vivir de esto?

Vamos a pensar cuanto cuesta la hora de un ciberminero Chino. En China se puede vivir por unos 900 yuanes (¥) al mes. Si un jugador chino emplea 12 horas al día a esta tarea y libra sólo 1 día a la semana tendríamos 26 días al mes productivos. Esto hace un total de 26(días/mes) x12 (horas trabajo/día) = 312 horas trabajo/més.

Si cada mes se perciben unos 900 ¥ entonces la hora sale a 2,88 ¥. Suponiendo un encarecimiento de esta hora de trabajo 4 veces hasta el jugador occidental tendríamos 2,88x4= 11,53 ¥ /hora de ciberminero chino. Este sería el precio a pagar por el jugador occidental teniendo en cuenta incrementos del 100% en las dos intermediaciones dueño cibermina-broker y broker-usuario final ¿Bien?

¡Ahora es cuando se hace magia!:

La cotización actual entre el yuan-dólar (1 $ = 7,2 ¥ ) y yuan-euro (1 € = 10,6 ¥) hacen que la hora de ciberminero chino le salga al usuario final por 1,1 € o 1,6 $. O dicho de otra forma, podemos alquilar una jornada (8 horas) de trabajo de un ciberminero por menos de 9 €.

Por otro lado, el ciberminero chino cobrará 84,91 €/mes. ¿Conoces a alguien en España que trabaje 12 horas diarias, que tenga un día libre semanal y que cobre esa cantidad ?. Lo dudo mucho. Nuestro salario mínimo interprofesional es de 600 €/mes.

[Ciberminas. Más videos en YouTube]

Conclusión:

  1. De esta forma es como China exporta mano de obra barata, tanto en el mundo de los videojuegos como en cualquier otro negocio que tenga un componente importante de mano de obra. China se ha convertido en la fábrica manufacturera del mundo ya que como vemos y debido al cambio del Yuan frente a las monedas occidentales, los precios son incomparables con los precios de ese mismo trabajo hecho en el país (hasta 7 veces más baratos suponiendo que se cobre el salario mínimo interprofesional).
  2. Hay toda una economía alrededor de los videojuegos y los objetos virtuales. Sin duda es un negocio que pienso que se va a desarrollar mucho en los próximos años.

Para acabar, os recomiendo que os paséis por la página web http://www.chinesegoldfarmers.com/ donde podréis conocer entre otras, la historia la de Tietou que viajó desde Shanghai a los Estados Unidos en 1999 para estudiar ingeniería informática, pero que empleó casi todo su tiempo jugando en su habitación a juegos en red y comerciando los bienes virtuales en eBay. Un día en 2.002 se dio cuenta que podía emplear la mano de obra barata China y volvió a su país para crear Minerías Virtuales, o Xiaobai que trabajó de CiberMina en Cibermina alrededor de China, hasta que estableció la suya propia o Changmao que era miembro de una banda delictiva en Lishui hasta que se dedicó a la recolección de oro virtual. Ahora está convenciendo a otros colegas de la banda para que hagan lo mismo.

¿Qué te parecen estos nuevos negocios?.

Hasta otro día!

3 comentarios:

Jo dijo...

Menuda fusilada que me han pegado en

http://todowow.com/noticias/negocios-virtuales-gold-farmers-en-world-of-warcraft/

Lo suyo es que por lo menos pongan la fuente ¿no?

Jo dijo...

Los granjeros de videojuegos en el país semanal EPS

Diablo 3 Gold dijo...

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