domingo, 5 de agosto de 2007

¿Es un Equipo? (Ejemplo McLaren)

Otro domingo sentado delante de la televisión viendo el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Como ya conocemos con victoria para Hamilton y polémica, mucha polémica en torno a las maniobras de Alonso, Hamilton, el "equipo McLanren", la FIA, ....

Es precisamente sobre el concepto de equipo sobre el que me gustaría reflexionar, porque yo creo que McLaren tiene poco de equipo.



Después de consultarlo en la Wikipedia, adjunto incluyo la definición de equipo para que vosotros mismos juzguéis:

"Un equipo comprende a cualquier grupo de personas o animales unidos con un objetivo común"

Este definición ha confirmado mis sospechas ... porque aquí hay muchos objetivos y no son precisamente comunes. Para McLaren su objetivo sería que su marca fuera la ganadora del campeonato de constructores, para Hamilton ganar el mundial, para Alonso ídem, para los patrocinadores maximizar el beneficio obtenido a través de la publicidad. Curiosamente los objetivos de los dos pilotos son contrapuestos en el sentido de que no pueden ocurrir simultáneamente.

Así que ... un equipo, un verdadero equipo, ha de tener un objetivo común. En un equipo de fútbol el objetivo común es ganar al contrario o ganar un campeonato, en una empresa viene determinada por los objetivos o la estrategia empresarial que ha de ser común a todos sus miembros. Si esto no es así ... como mínimo no se optimizarán los esfuerzos.

Pero además de este hecho, me he dado cuenta lo maleable que es la realidad. Ambos pilotos piensan que el que ha obrado mal ha sido el otro, pero no sólamente los pilotos sino también la prensa de cada país, que apoya a su piloto. Esto me ha recordado a la entrada que escribí hace algún tiempo "la verdad verdadera".

Cuando en el esclarecimiento de la verdad se entremezclan otro tipo de intereses, como pueden ser los económicos, ... es posible que la verdad oficial no coincida con la real.

Por mucho que se esfuercen en McLaren en asegurar que sus pilotos son tratados igualmente, a mi me parece que Hamilton es más igual que Alonso, y a continuación os explico por qué pienso así:
Para mi, la pregunta a realizarse sería esta: Desde el punto de vista del negocio e ingresos que genera la Formula 1 y su entorno (audiencia, anunciantes, patrocinadores, prensa, ...) ¿Quién interesa más que gane? ¿Cuantos clientes nuevos ganará Vodafone en su área de influencia explotando la imagen de Hamilton? ¿más o menos que si lo hiciera con la imagen de Alonso? ... Es posible que la respuesta de esta pregunta tenga algo que ver con lo que está pasando.


Hasta otro día!