lunes, 5 de enero de 2009

Aparcamiento en Centros Comerciales (Una forma de diferenciarse)

Imaginemos que estamos a cargo de un centro comercial. Para que la gente compre en el centro, lo primero que hay que hacer es atraerles, ¿Cómo lo hacemos?.

Bueno, aquí os incluyo estrategias tradicionales:
  • Que sea lo más completo posible en cuanto a opciones (compras, ocio, restaurantes,…)
  • Publicidad y ofertas gancho. A través de panfletos publicitarios, radio, …
  • Ambiente agradable (que esté bien decorado, buena iluminación, con música, …).
  • Pensado para todos los públicos: que sea divertido para los niños (atracciones y locales de actividades infantiles), pero también ideado para jóvenes, adultos y mayores.
Y además de éstas ¿Qué más se puede hacer?.

Las opciones son infinitas, pero a continuación os contaré una de un centro comercial de Alicante que me ha gustado especialmente.

¿Qué es lo que muchos de nosotros detestamos a la hora de ir a un centro comercial? Probablemente que esté lleno y que tardemos mucho tiempo en aparcar el coche. Muchas veces, si pensamos que esto va a ser así, buscamos otra alternativa o nos quedamos en casa antes de enfrentarnos a esta situación.

¿Se puede facilitar esta tarea?

Si. Informando de cuantas plazas libres hay, donde están y dirigiendo al usuario a las plazas libres.

Elementos del sistema:
  • Sensor: en cada plaza de parking hay un sensor que detecta la presencia de vehículo. Estos sensores suelen utilizar tecnología de ultrasonidos, lanzando pulsos hacia el suelo. El pulso ultrasónico rebota en el suelo o sobre el techo del vehículo y vuelve hacia el sensor, que dependiendo del tiempo transcurrido entre su emisión y recepción determina la presencia de vehículo.
  • Indicador local: En cada plaza, y visible desde los pasillos de acceso, un indicador visual (rojo, verde) que indique que la plaza está libre o ocupada.
  • Indicadores de pasillo: En la bifurcación de cada pasillo se pueden indicar las plazas libres en el mismo.
  • Indicadores de dirección: Hacia donde ir para encontrar plazas libres.
  • Sistema de información: Toda esta información puede llegar a un ordenador, que en tiempo real presente la ocupación del parking. Esta información también se podría emplear para realizar estudios de afluencia (cuales son los días y horas con más afluencia de clientes), o incluso para publicarla en internet (sería interesante saber si voy a encontrar plaza antes de salir de casa).
El tiempo de aparcamiento cuando el centro está casi lleno disminuye drásticamente ya que el sistema te guía hasta encontrar una plaza libre (aunque sólo haya una, el sistema te llevará hacia esa plaza).

Como el tiempo de encontrar plaza es muy corto, lo más probable es que cuando un sábado tenga que ir a un centro comercial elija al que tiene este sistema (en Alicante sólo conozco uno). De esta forma el centro ha obtenido una ventaja diferencial sobre otros centros que le produce un mayor tráfico de clientes.

¡Además el tiempo ahorrado en aparcar puede emplearse en las compras!. Estoy convencido de que este centro amortizará, cueste lo que cueste, este sistema en poco tiempo, por una mayor afluencia de clientes y una mejor gestión de las horas punta en el centro.

Hasta otro día,

[@] Sistema IDPControl para aparcamientos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que este centro comercial ha marcado la diferencia con respecto a otros y yo también elegiría ir a éste porque no se pierde tiempo innecesario buscando aparcamiento. El tiempo es oro.