miércoles, 3 de octubre de 2007

Adaptandose a los nuevos tiempos (Pocoyo, internet y la piratería)

Cuando se habla del los productos audiviosuales en internet, donde son fácilmente accesibles a través de las redes de descarga P2P o portales de videos tipo YouTube hay dos formas de enfocar el asunto:

Pensando que es un problema: En este bando se encuentran los que luchan contra las redes P2P, reclaman un canon compensatorio, etc, etc.

Pensando que es una oportunidad: Aquí están los que piensan que se puede convivir y además aprovecharse de esta realidad (piratería, internet y descargas).

Sobre el primer punto se ha escrito mucho. Ahora está de actualidad ya que se está definiendo cómo se distribuirá el nuevo canon entre todos los equipos susceptibles de realizar copia digital (teléfonos móviles, reproductores mp3, tarjetas de memoria, cámaras de fotos digitales, scaners, ....).

El segundo punto ... dando por sentado que la piratería, internet-YouTube y las descargas están ahí y difícilmente van a desaparecer (ya que aparecerían nuevas alternativas), es una forma mas real de abordar el negocio.

En este caso, me ha gustado mucho el enfoque de los creadores de Pocoyo (la serie infantil de animación española que triunfa en todo el mundo).

[Fondo escritorio Pocoyo. Más en: Página oficial Pocoyo]


Al respeto de este tema dice Gonzalo Guirao (director de Entretenimiento Interactivo de Zinkia) en esta noticia : "A los productores no les molesta Internet ni las descargas gratuitas: "Venimos de la web. La piratería existe; YouTube existe, no podemos negarlo. Cuando YouTube no era de Google, subíamos los capítulos a Internet. Ahora hemos creado un canal con contenidos oficiales. No vamos a regalar peluches ni videojuegos, pero Internet nos ayuda a difundir la marca".

Yo pienso que por ahí van los tiros. Si no puedes con el enemigo ... únete a él. Y yo añadiría ... y aprovéchate de él.

Podéis ver muchos capítulos de esta serie en YouTube y además existe un canal con contenido oficial. Como ellos mismos afirman esta estrategia les permite "difundir su marca" y con esto consiguen vender más peluches, videojuegos y demás productos Pocoyo (hasta 150 productos distintos !!!!) .

Vamos a intentar pensar de otra forma:

A) ¿Cual es el negocio? Supongamos que montamos "una marca" que se llama Pocoyo y que queremos atraer por un lado una gran cantidad de clientes que demanden estos productos y por otro una gran cantidad de proveedores que deseen crear productos bajo esta marca por los que nos pagarán comisiones.

B) ¿Como lo doy a conocer? ¡Necesito promoción ! Supongamos que montamos simpáticos anuncios de unos 7 minutos de duración que llamamos "serie de TV". Al crear esos anuncios nos damos cuenta que no sólo nos puede salir gratis proyectarlos en la TV sino que además nos pagan por ello (comprando la serie las cadenas de TV).

C) ¿Sólo existen los canales de TV para promocionarlo? Ahora viene alguien, coloca estos videos en YouTube y se empiezan a convertir en populares. Con esto hay más clientes que desean productos Pocoyo y más proveedores que quieren fabricar accesorios Pocoyo. ¿Piensas que alguien de la empresa estaría interesado en retirar de YouTube estos programas-anuncio?. ¿Y si estos anuncios también se descargan en las redes P2P?, pues ... ¡Qué anuncios más populares!. Rizando el rizo puedo venderlos en forma de DVD's y .... ¡ También se venden!

D) ¿Es rentable? Esto es lo que llamo concepto redondo (ganar con la publicidad, ganar con los clientes y ganar con los proveedores). Al final lo que se busca es que . "Que todo el mundo conozca la marca y esté interesado en comprar sus productos" y ¡ya lo creo que se consigue!.

Ante este planteamiento ... Yo me pregunto ¿Puede una canción ser un anuncio? ¿Y un libro? ...

Os dejo con el dilema. Hasta otro día!

[@] Página web oficial Pocoyo
[@] Pocoyotv en YouTube
[@] Enlaces a videos YouTube (pdf)

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