jueves, 26 de abril de 2007

¿Fantasía o realidad ?

En el año 1.942 Isaac Asimov publicó las famosas 3 leyes de la robotica:
  • 1ª Ley: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

  • 2ª Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  • 3ª Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Posteriormente se hizo necesario crear una ley anterior o ley cero:

  • Ley 0: Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

Asimov escribió muchos relatos cortos relacionados con comportamientos extraños de robots que eran explicados convenientemente a través de las "Tres leyes de la robótica". Agunos ejemplos de estos relatos los podemos encontrar en el libro recopilatorio "Yo robot (1.950)"

Recientemente he leido que Japón y Corea del Sur preparan leyes que regirán el comportamiento de los robots en un futuro cercano. Y es que en Corea del Sur estiman que antes del año 2.020 habrá al menos un robot por hogar con un coste estimado de 1.000 $. Estos robots se encargarán de las tareas domésticas así como el cuidado de niños, mayores e inválidos.

El video que viene a continuación lo protagoniza el robot Asimo de la empresa japonesa Honda.

El anuncio presenta a un robot muy humanizado, jugando con toda naturalidad con niños. ¿Esto es ciencia ficción o casi una realidad?

[+] Relato corto "Sueños de Robot" (pdf) - Asimov 1.986

0 comentarios: