jueves, 31 de diciembre de 2009

Innovación (también en los impuestos)

Supongamos un país al que llamaremos E donde las empresas que gestionan canales de televisión privada (CTPR’s) están pasando apuros. De hecho algunas de ellas se fusionan (para los que no vean esta relación. Fusión entre empresas que se dedican a la misma actividad = duplicidad de funciones = reducción de personal = reducción de costes).



[Televisión Pública. Foto de: Medhi]

Supongamos que alguna de esas empresas manteniene buenos lazos con el Gobierno del país E.

Supongamos que existen una serie de canales de televisión públicas (CTP’s) cuyo rumbo puede ser controlado por Gobierno de E.

Gobierno de E quiere hacer un favor a CTPR’s, entonces decide crear una ley (que llamaremos L) en la que CTP’s no emitirán publicidad, pasando a ser televisiones de “calidad”.

La idea es clara, la publicidad no emitida por CTP’s irá a parar a CTPR’s.

Solamente hay un problema, y es que hay que compensar los ingresos que no se van a obtener por publicidad en CTP’s.

¿Cómo? Pues creando o subiendo los impuestos. Esta sería la respuesta más evidente que emitiría el ministro de turno.

Pero el país E está pasando por una “severa crisis” y es impopular subir más los impuestos, así que aparece el ministro alternativo y propone:

Pensemos en algo que utiliza todo el mundo. Ummm … EUREKA ¡Los teléfonos!.

Les cobramos a las operadoras de telefonía un 1% de sus ingresos.

Bueno no, para que haya efecto psicológico sólo cobraremos el 0’9%, propone el ministro con estudios de marketing.

OK .Ya buscaremos la conexión entre operadoras de telefonía y televisión para justificar la medida, responde el ministro portavoz.

En el país E se acaba de crear un impuesto privado o “con margen” que se explica de la siguiente forma.

Las empresas de telefonía se deben a unos beneficios anuales y no pueden regalar así como así un 0,9% de su facturación y entonces lo que hacen es distribuirlo entre sus usuarios incrementándoles el margen correspondiente (al fin y al cabo van a ser recaudadores de un pseudoimpuesto).

Entonces en el país E todos quedan contentos.
  • El Gobierno porque ha cumplido su objetivo sin crear o aumentar los impuestos “oficiales”.
  • Las operadoras de telefonía porque van a ingresar más.
  • Los CTPR’s porque van a disfrutar de más ingresos publicitarios
¿Y los usuarios?

Bueno estos van a pagar algo más por sus comunicaciones. Pero a cambio van a disfrutar de una television pública de “calidad”.

El razonamiento es casi perfecto pero..:

¿Qué pasa si la publicidad no emitida por CTP’s que en vez de ir a CTPR’s se va otro canal publicitario?. Solamente comentaré que hay un canal publicitario en auge y es… internet.

También hay otro problema y es que si CTP’s son de mayor calidad entonces puede ser que CTPR’s pierdan audiencia y por tanto ingresos publicitarios. Bueno, este no es problema si se pone como director de CTP’s a una persona con experiencia y espíritu innovador que en una de sus primeras declaraciones diga medio en broma algo así como “Yo creía que la parrilla de televisión era donde se asaban costillas”.

Con estos datos… ¿Puedes despejar todas las incognitas?.

Si piensas que vives en el país E y tienes móvil, teléfono o ADSL, por favor vuélvelo a leer.

Hasta otro día,

[@] Interesante "clase de negocios" en el blog Mi mesa cojea.

martes, 22 de diciembre de 2009

Más de tres años...

Hace más de tres años que empecé a escribir en este blog y disfruto escribiendo igual que el primer día, aunque, eso si, cada vez con menos tiempo. Lamentablemente mi número de entradas está disminuyendo con el paso de los años, ahora mismo son 171 desde que comencé.

Me agrada ver que al Blog llegan personas de todas las partes del mundo. Aunque, como ya en dicho en alguna ocasión, me gustaría conocer más de vosotros a través del apartado de comentarios (en este blog los comentarios son bienvenidos).


[Accesos El Diario de Gaia Dic'08-Dic'09]



Estos son los 10 post más visitados durante este año:

#1 Adaptándose a los nuevos tiempos (Pocoyo, internet y la piratería)
#2 ¿Como hacer nudos de corbata?
#3 Música de los 90's (con Blogmusik)
#4 Tres propuestas para incluir música en tu blog

#5 Cajeros automáticos
#6 El cuento del leñador
#7 Las peliculas de vaqueros e indios (nosotros siempre somos los buenos)
#8 Aprendiendo marketing (con Zumos Pascual y Don Simón)
#9 Radio Blog Club (música de los 80's)
#10 La comunicación personal


Mi blog tiene una temática muy variada, incluso en algún momento dispar, lo cual no es muy bueno para fidelizar a lectores, así que seguiré sacrificando la audiencia para continuar escribiendo lo que viene a la cabeza y me apetece.

Durante este año me he dado de alta en Twitter, mi cuenta es @jfrcaro. También en Facebook (pensaba que nunca lo haría y mirá ahí estoy). He modificado un poco el aspecto del blog, y he empezado a escribir sobre personas, algo que cada vez ocupa más tiempo en mis pensamientos.

Para rematar el año participé en el iWeekend_Alicante, y a raiz de aquí estoy implicado en el desarrollo de la plataforma yonococino, lo que provocará que mi actividad en el blog se siga reduciendo :-(. Este evento me ha servido para darme cuenta que hay muchas personas con las mismas inquitudes que yo,y que como escuché hace unos días a @luisgosalbez "Hay gente muy buena por ahí".

También he descubierto esta misma semana iniciador_Alicante. Muy interesantes las charlas y los asistentes. Una magnífica ocasión para seguir conociendo gente relacionada con negocios tecnológicos.

Muchas gracias a todos los que os pasáis por mi blog.

Un afectuoso saludo y ¡Felices Fiestas!.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Excursión a las fuentes del río Algar

El pasado 8 de diciembre, aprovechando el día festivo, nos acercamos a las fuentes del río Algar.

El paraje es espectacular, sin embargo pierde un poco su encanto debido a la cantidad de tiendas y restaurantes que hay en los alrededores. Pero... el turismo es también una "fuente" en la economía de la zona que es conveniente cuidar.

Aquí van unas fotos de la excursión, en las que estuve experimentando el efecto seda del agua.






Hasta otro día,