miércoles, 26 de agosto de 2009

Aprendamos eficiencia con Google.

En este caso me gustaría hablar sobre la infraestructura sobre la que se apoya Google, que le ha permitido consolidarse como la primera compañía de internet en el mundo.

Para poder ofrecer este servicio, Google cuenta con cientos de miles de ordenadores, donde las operaciones y la eficiencia están estudiadas al milímetro.

Los servidores de Google no son robustas máquinas ni carísimos servidores sino ordenadores con componentes de prestaciones medias, que podríamos encontrar en cualquier tienda de ordenadores.

[Google server. Foto de: Stephen Shankland/CNET]

El procesador que emplean no es, ni siquiera, el último modelo del mercado. Google realiza un estudio de prestaciones para determinar cual es el procesador que tiene el mayor rendimiento. (potencia de computación/coste).

También presta mucha atención al consumo eléctrico de los equipos. No estamos hablando de unos pocos ordenadores, sino de alrededor de 1 millón de servidores y cualquier mínima mejora de consumo supone mucho dinero en la factura eléctrica de Google.

[Infraestructura en Google Datacenter. Foto de: Erwin Boogert]

Otro aspecto muy importante es el relativo a la disipación de calor. Parte de la energía consumida por los servidores se pierde generando calor, que es necesario evacuar para evitar sobrecalentamientos que dañen los equipos. Lo último que he leido es que Google quiere trasladar algunos datacenters a regiones más frías (como por ejemplo Islandia).

El hardware de sus servidores es modular y está totalmente optimizado. En caso de rotura del servidor basta con extraerlo de su lugar en insertar una placa nueva. En una misma placa base hay dos microprocesadores y dos discos duros (para ahorrar espacio). Todos los slots de memoria RAM están ocupados (lo cual permite realizar los cálculos más rápidos). Cada placa tiene una batería que hace de SAI en caso de fallo de alimentación (lo que mejora la escalabilidad de sus solución).

[Google server #2. Foto de: Stephen Shankland/CNET]

El software empleado en sus máquinas es una variante de LINUX. Cualquier otro software que requiriera licencias elevaría ostensiblemente el coste de inversión en servidores y probablemente también de su mantenimiento.

Las decenas de datacenters con los que cuenta Google se encuentran geográficamente distribuidos a lo largo del mundo, no al azar, sino lo más cerca posible de donde se genera el tráfico o donde las condiciones (temperatura, grandes nodos de comunicaciones, …) son más favorables.

El interfaz Google no tiene mucha carga gráfica, podríamos decir que es muy básico. Esto le permite ahorrar tráfico saliente en cada consulta y también reducir el tiempo de carga en el navegador remoto, de esta forma reducen, aunque sea de forma despreciable, el tiempo de presentación de los datos. Hasta tal punto llega esta obsesión minimalista, que Google no cierra a propósito los tags en HTML para acelerar la carga de su interface.

[Google Classic (necesita sello). Foto de: Boomerang.nl]

Hay un aspecto de la filosofía de los servidores de Google que me parece genial. En vez de invertir grandes cantidades de dinero en realizar el hardware robusto y redundante ante caídas, Google da por supuesto que los procesadores, los discos duros y las fuentes de alimentación son frágiles y se rompen. Su redundancia se realiza a través de software, y su variante de Sistema Operativo LINUX graba un mismo dato en varios discos duros de forma que si el servidor cae no se pierde la más mínima información.

Google estudia concienzudamente todos los detalles que afectan al coste, teniendo en cuenta no solamente la inversión inicial sino también el coste energético, el de mantenimiento, …

Así podríamos dedicar páginas y páginas a estudiar detalles que mejoran la eficiencia del servicio Google. Pero, como vemos, en internet no basta con ser eficaz (hacer) sino que se ha de ser eficiente (hacer con los mínimos recursos posibles).

¿Qué opinas?

[@] Dirson: Google desvela cómo son sus servidores web y sus datacenters
[@] Wikipedia:
Plataforma de Google
[@] YouTube:
Google container data center tour (eng)
[@] YouTube:
Google's Web Servers, Revealed (eng)
[@] Blog de E.Dans:
Las ventajas de una arquitectura globalmente distribuida
[@] Cnet news:
Google uncloaks once-secret server (eng)

martes, 25 de agosto de 2009

Vacaciones verano 2009 (Nacimiento Rio Mundo y alrededores)

Durante las vacaciones de verano, junto con la familia y amigos, hemos pasado unos días de naturaleza en el Hotel de Montaña "Cueva Ahumada".

Mañanas calurosas, tardes de piscina y noches agradables, excursiones por la zona, degustación de la gastronomía del lugar, caminatas, charlas, descanso, estrellas... y fotos.

Aquí os dejo una selección de las fotos del viaje:




Actualización 23/09/09: Empleando el programa para realizar fotos panorámicas Autostitch, he unido 7 fotos tomadas en Los Picarazos:

De Mis fotos

Hasta otro día,

[@] Enlace a fotos en Picasa
[@]
Alicante -Villaverde de Guadalimar (2h 45m)
[@]
Riopar en wikipedia
[@]
Riopar viejo en Flickr
[@]
Restaurante puerta del Arco

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cambios en el Diario de Gaia

Una de las tareas que tenía pendiente, era modernizar el aspecto de mi blog. Después de posponer varias veces esta modificación, por fin me he adentrado en el maravilloso mundo de las CSS introduciendo pequeños retoques.

He estado buscando en sitios con plantillas gratuitas para Blogger, pero al final, y aunque la Reckoning me gustó bastante, he decidido ir tocando a mano la plantilla anterior.

De la Reckoning (de Free CSS templates) me quedo con el gráfico de cabecera y algunas ideas. La imagen de la tierra pertenece al archivo fotográfico de la NASA, y la fusión de ambas la he realizado con el GIMP.

Una vez que ya me he hecho con el funcionamiento de las CSS y la estructura de la plantilla blogger, iré realizando mejoras de vez en cuando.

Aquí dejo captura del nostálgico aspecto anterior de este blog para que vayáis apreciando la evolución.


¿Qué os parecen los cambios?.

lunes, 10 de agosto de 2009

Typical Spanish (¿La fideguay?)

Hace unos días, en una heladería, me encontré una carta con suculentas viandas típicamente españolas (Paellas y Fideuás).

La carta es de una cadena denominada "El paellador". Como podemos apreciar es un nombre aparentemente español. Digo aparente porque lo busqué en el diccionario de la R.A.E sin éxito, así que supongo que un "paellador" es uno que hace paellas.

Si el nombre me hizo sospechar, cuando le eché una hojeada a la carta, disipé todas mis dudas. Platos "típicamente" españoles, como la suculenta "fideguay" que os incluyo a continuación.

Los ingredientes... de fantasía, o también podríamos denominarlos como creativos. A saber: queso, salchicha frankfurt, jamón dulce, aceituna, orégano, champiñones, bacon y mozzarella. Mira que he visto a Arguiñano preparar platos exóticos, pero creo que esta Fideguay supera incluso a los mestizajes más rebuscados del célebre Ferrán Adriá.


Propongo una nueva fideuay, en la misma línea de ésta, con los siguientes ingredientes: cerdo, salsa agridulce, setas, bambú, aleta de tiburón y brotes de soja. ¿A que se te hace la boca agua?.

Esto es lo que a los guiris les ponen para ¡cenar! en algunos sitios. No me extraña que luego se hagan un lío con la cocina española.

¿Se os ocurre alguna nueva Fideguay?. Por favor... espero vuestras soprendentes propuestas en el apartado de comentarios.

Hasta otro día!.

lunes, 3 de agosto de 2009

Solo para tus oidos (playlist spotify 90's)

Uno de los libros que habitan la biblioteca de casa es "1001 discos que hay que escuchar antes de morir". En este libro se presenta una amplia selección de discos de todos los estilos ordenados por décadas.

[escuchando música 在聽五月天的溫柔 . Foto de: HaoJan]

El pasado fin de semana lo abrí por la sección de los 90. Aprovechando que en algunos de los discos incluso se indican las canciones más representativas, abrí Spotify y empecé a añadir canciones en una lista de reproducción.

El resultado en el siguiente enlace que se puede reproducir empleando este software: Lista de reproducción Spotify:1001 discos 90's.

Ahora mismo hay 303 canciones (1 día de música), que iré ampliando o reduciendo conforme vaya escuchando las que me son más desconocidas.

Acepto sugerencias para la próxima lista de reproducción (80's, clásica, pop, ...)

Hasta otro día,

PD: Si todavía no tienes acceso a Spotify, me quedan 6 invitaciones para los que me la soliciten en el apartado de comentarios.