domingo, 9 de noviembre de 2008

... Y la red tuvo razón (Obama presidente)

Hace unos meses escribí el post: Pregúntale a la red (próximo presidente de los EEUU) - 10/06/08 -, donde a través de varias consultas (Google, Yahoo, Technorati y Digg) se intuía cual iba a ser el resultado.

Finalmente ha sido así, y Obama ha conseguido el 53% de los votos mientras que Maccain se ha hecho con el 46%. Las previsiones obtenidas de internet iban más en torno a un 70-30%, lo cual permite obtener dos conclusiones:
  1. Que internet es también una herramienta para obtener tendencias y estadísticas.

  2. Que el segmento de usuarios de internet que emplean Google, Yahoo, Technorati y Digg no es del todo representativo al segmento de votantes en las elecciones norteamericanas. En este caso las consultas las realicé teniendo en cuenta aportaciones de todo el mundo, y ya conocemos que fuera de EEUU, la popularidad de Obama es bastante superior a la de Maccain (es posible que esto hicieran los porcentajes más favorables hacia Obama).
[Yes we can. Foto de: cfishy]

Aparte del resultado, también me gustaría reflexionar sobre el marketing de las elecciones. La campaña de Obama, centrada en "Las nuevas ideas, la esperanza y el cambio" ha calado e ilusionado a los norteamericanos. A mi me da la sensación de que las expectativas creadas son muy altas, excesivamente altas, con lo que Obama tiene una gran reto por delante: no defraudar a sus seguidores.



Otros presidentes que arrasaron con su mensaje electoral, luego tuvieron problemas de popularidad, ya que no lograron estar a la altura de las expectativas de sus votantes. Esta situación normalmente genera decepción y rechazo, como se puede apreciar en estos ejemplos: Evo Morales y Viktor Yutchenko.

En un periódico leí un artículo en el que decía algo así como que Barack Obama no es un gestor sino un inspirador. Ya en sus mensajes habla no solamente de su habilidad para provocar el cambio sino la de sus ciudadanos (lo que los hace coparticipes).

¿Será capaz Obama y su equipo de canalizar toda la ilusión y positivismo que ha generado en Estados Unidos? ¿Cambiará realmente el mundo a mejor? ¿Estamos ante los inicios de la politica 2.0 construida en base a la participación y aportación de los ciudadanos?... A todo esto, podremos contestar dentro de unos años.

Hasta otro día,

[@]Obama en internet: Change.gov
[@]
Canal Barack Obama en YouTube
[@]
::La huella digital: Yes we can
[@]Galería de Barak Obama en Flickr

1 comentarios:

Jo dijo...

Propuestas de Obama acerca de la tecnología: El blog de Enrique Dans:Yes, we can